SANTO DOMINGO, RD.- El director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) José García Ramírez, informó que en los tres años de la presente gestión gubernamental han sido impactados más de 50 mil adultos con programas de salud, educación y otros planes sociales.
Asimismo, dijo que han ofrecidos más de cuatro millones de servicios en los últimos 12 meses con los programas de acogida, de educación, cultura, recreación, salud, defensa legal, gestión económica y social”, apuntó el funcionario al final de la misa.
El doctor García Ramírez, expresó que se reunieron en la eucaristía en acción de gracias por el deber cumplido, por el interés de que los adultos mayores de todo el país visibilicen sus derechos.
Manifestó su satisfacción por la gestión realizada a través del Conape, entidad responsable de diseñar el bienestar de los envejecientes, así como por el gran empeño del presidente de la República, Luis Abinader, de priorizar el cuidado de los adultos mayores, convirtiéndose en una aliado para ser cumplir la Ley 352-98.
Esa Ley considera envejeciente a toda persona mayor de 65 años de edad, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material.
“Damos las gracias el todopoderoso por habernos permitidos durante este período mejorar la calidad de vida de más de 50 mil personas adultas mayores, favorecidas con pensiones solidarias del Estado”, apuntó y por más de cuatro millones de servicios ofrecidos en los últimos 12 meses con los programas de acogida, de educación, cultura, recreación, salud, defensa legal, gestión económica y social”, apuntó el funcionario al final de la misa.

Manifestó que sin lugar a dudas, se está frente a un Consejo Nacional de Personas Envejecientes más potente y solidario, que cada día incorpora programas en políticas para mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.
Dijo que el país, sobre todo, el Estado dominicano, tienen una deuda de gratitud con la iglesia Católica, institución que lleva más de cien años cuidando a adultos mayores más vulnerables.
Señaló que 35 asilos de ancianos dirigidos por la iglesia Católica lo dicen, así como 40 hogares de día del Conape certifican que en RD las alianzas rinden frutos.

De su lado, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Francisco Ozoria, exhortó a cuidar a los adultos mayores mayores, tras recordar que dieron todos por los hijos, nietos, sobrinos, vecinos y demás.
Instó a los más jóvenes aceptar las enseñanzas de los adultos, porque sus experiencias sirven a los más jóvenes para crecer como personas.
“Nuestros abuelos, nuestros antepasados, tienen algo que decir, algo que enseñarnos a nosotros, por eso tenemos que luchar contra esa cultura del descarte”, expresó monseñor Ozoria durante la homilía en Catedral Primada, a propósito del Día del Envejeciente.