Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, miles de niños, niñas y adolescentes de República Dominicana son explotados comercial y violentamente, sin que se produzcan una política de estado para impedirlo.

La consideración es del Comité Intersindical Para la Erradicación del Trabajo Infantil, que integra a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

En rueda de prensa a propósito de la fecha, en un comunicado de prensa la entidad precisa que a pesar de la Constitución dominicana manda a erradicar el trabajo y el maltrato infantil, en el país continúan esas prácticas, con lo que agudiza la pobreza.

Considera que cientos de niños y niñas viven en una situación de vulnerabilidad que es necesario enfrentar debido a la pobreza de las familias y al resultado de las familias disfuncionales al nacer gran parte de estos niños de los embarazos de adolescentes lo cual ha aumentado grandemente en los últimos años.

En el caso de los niños y niñas que trabajan los últimos datos que maneja son los de la encuesta EN HOGAR de la ONE del 2010 que determinó que 380 mil niños, niñas y adolescentes están ocupados en la producción, representando un 15% de la población estimada en ese momento en el rango de edad de 5 a 17 años que era de 2.5 millones.

Las ramas de actividades con mayor incidencia señaladas fueron las del sector comercio, especialmente en la actividad informal,  la agrícola y en casa de familia.

“Hemos señalado en inúmeras oportunidades que para erradicar el flagelo del trabajo infantil es necesario impulsar políticas que garanticen el pleno empleo, salarios decentes y el desarrollo agrícola sustentable”, señala.

Además, agrega, de elevar los niveles de vida de la población a través de planes de viviendas adecuadas, servicios mejorados y las estructuras que permitan la práctica de deportes y las artes.

Otras de sus demandas ha sido la de aumentar la edad mínima de admisión al empleo que es actualmente de 14 años a 16 años como aprendices.

Sobre el impacto del COVID-19 reconoce que este contribuirá a aumentar la crisis económica y con ello el aumento del desempleo, la recuperación de varios sectores de la economía será lento, lo cual repercutirá en los ingresos de la familia.

Se corre el riesgo, advierte, de que el trabajo infantil aumente de no tomarse las medidas económicas que enfrentan la situación.

Indica que estos son algunos de los retos y desafíos que se enfrentan, por ello estima  necesario que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) realice el censo para actualizar los datos de la situación actual del Trabajo Infantil en el país.

La Constitución de la República en su artículo 56, en su literal 1 señala: “Se declara del más alto interés nacional la Erradicación del Trabajo Infantil y todo tipo de maltrato o violencia contra las personas menores de edad.

Los niños, niñas y Adolescentes serán protegidos por el Estado contra toda forma de abandono, secuestro, estado de vulnerabilidad, abuso o violencia física, sicológica, moral o sexual, explotación comercial, laboral, económica y trabajos riesgosos”.

 La Asamblea General de las Naciones Unidas, adopto el 2021 como Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, una meta establecida en los objetivos de desarrollo sustentables.

EL Comité Intersindical Para la Erradicación del Trabajo Infantil compuesto por , Aracelis De Salas e Isabel Tejada delegada del CNUS;  Hingnia Ciprián, por la CNTD, y Delci Sosa, de la CASC.