SANTO DOMINGO.- A pesar de la escasez de agua potable debido la sequía que afecta los sistemas de acueductos, ciudadanos de diferentes sectores llaman a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para requerir el líquido, pero cuando las unidades llegan es para llenar piscinas en las calles, patios o garajes.
Por eso, el director general de la CAASD, Felipe Suberví (Fellito), pidió a la población del Gran Santo Domingo, hacer un uso racional del agua potable durante el asueto de la Semana Santa, ante los bajos niveles de producción del preciado líquido por motivo a la sequía estacional que atraviesa el país.
El funcionario pidió a la ciudadanía, utilizar el agua potable en actividades domésticas necesarias, evitando el desperdicio en piscinas y lavaderos improvisados.
“Hacemos un llamado a la población para que, durante este asueto de la Semana Mayor, que encuentra al país en un periodo de sequía, reflexionemos sobre la importancia de este vital recurso natural y su significado para la supervivencia de todos los seres del planeta”, expresó.
Suberví manifestó que las brigadas estarán alertas a las labores operativas, para verificar que los acueductos operen de manera adecuada.
El titular precisó que serán reforzadas las labores de vigilancia en las obras de tomas de los acueductos Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa y Duey que, por su naturaleza, pudieran ser utilizadas como balnearios.
La entidad gubernamental informó que fue activado su plan de contingencia por la celebración de la Semana Santa, y para esos fines, la Unidad Ejecutora y la Dirección de Operaciones estarán trabajando permanentemente para dar solución a las situaciones que pudieran presentarse.
Así como también dar asistencia a los usuarios que así lo requieran a través del call center, cuyo personal estará laborando en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm. mientras que el sábado y el domingo hasta las 4:00 pm.
A partir de este jueves Santo, cuando inicia el éxodo mayor de la población hacia el interior, la CAASD distribuirá agua embotellada en las diferentes salidas de la ciudad de Santo Domingo.
Aladino Ortíz, encargado de abastecimiento de agua potable, informó que siguen aumentando los despachos de camiones cisternas hacia los sectores más afectados por la escasez como Pedro Brand, Pantoja, Los Alcarrizos, Herrera, Cordilleras, Villa Verde, La Guayiga, entre otros.
Atribuye el auge de pedido de agua a que las familias están en los hogares, los niños no están en las escuelas, por tanto, aumenta la demanda del líquido.
“Por lo tanto, hay que lavar más, se incrementa la limpieza, bañar a los niños; mucha gente está pidiendo camiones, pero cuando llegan las unidades es para llenar piscinas, y esto no puede ser”, expresó Ortíz.
Deplora que sean de sectores carenciados que llamen para el envío de agua para ser utilizadas en piscinas “pero no nos dicen que es para esos fines, sino que cuando llegamos al lugar somos sorprendidos con las piscinas”.
Serafín Pérez, de la calle Contantino Boronó, sector Pegoro, en Pantoja, expresó que llevan seis meses comprando tanque de agua a 100 pesos la unidad para poder sobrevivir a la sequía.
Camiones cisternas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo se abastecen en el puesto de tomas ubicado en el kilómetro 9 de Autopista Duarte.