YAGUATE, San Cristóbal, RD.- La comunidad educativa de Najayo al Medio, de Yaguate, San Cristóbal, decidió ocupar y paralizar la docencia desde este jueves debido a que las aguas residuales brotan a borbotones en el plantel que lleva el mismo nombre en el que más de diez alumnos han contraído el dengue e ingresados en diferentes centros de salud.
Los padres de más de 400 alumnos que reciben enseñanza en el plantel, en el modelo tanda extendida, en vez de enviar a sus hijos a las aulas optaron por ocupar la escuela y no entregarla hasta tanto el Ministerio de Educación disponga la construcción de dos nuevos sépticos.
Irene Soto, quien fungió como vocera de los padres, subrayó que los sépticos de la escuela ya no aguantan más, por lo que la única solución es la construcción de dos nuevos.
En el Distrito Escolar 04-05 prometieron enviar un ingeniero para evaluar la magnitud del problema, pero hasta ayer no se había presentado, donde lo esperaban las madres y padres de estudiantes.
“Queremos que busquen solución al problema, porque hasta tanto no corrijan la situación los niños no vendrán a clase, pero tampoco las condiciones están dadas para que los maestros permanezcan en este lugar; ustedes pueden percibir el hedor y la gran cantidad de mosquito que hay aquí, fruto de las atgua desbordadas”, sostuvo.
Resaltó el esfuerzo de la directora de la escuela, Lidia Cabreras, para que las autoridades del Distrito Escolar acudan a resolver la situación, pero solo se vuelven promesas, mientras los niños se enferman de dengue y otras enfermedades.
Advierte que si las autoridades no han escuchado a la directora del centro tendrán que escuchar a la comunidad que no enviará a sus hijos a las aulas hasta tanto no sea corregido el problema.
Dieron de plazo a las autoridades educativas hasta este viernes, de no corregir el desbordamiento de las aguas residuales, el lunes pondrán candados en la puerta principal y no permitirán que nadie entre.
Rechazaron una propuesta del Distrito Escolar para que los estudiantes reciban el pan de la enseñanza vía virtual, tras explicar que muchos de los padres carecen de recursos hasta para el desayuno de sus hijos, menos para comprar recarga para los teléfonos móviles.
La directora del plantel, Lidia Cabreras, informó que ha hecho ingentes esfuerzos en las últimas semanas ante el Distrito Escolar, sin resultados.
Reveló que al menos 10 estudiantes han contraídos dengue en el centro educativo, por lo que se encuentren ingresados en diferentes centros de salud de la provincia San Cristóbal.
Recordó que a principio del año escolar un niño murió a causa de dengue, por lo que alertó sobre el peligro de que más de 400 estudiantes acudan al centro educativo en las condiciones de insalubridad actual.
Tanto los padres como profesores se reunieron en asamblea para analizar la situación por la que atraviesa el sistema educativo local que definieron como muy grave en materia de salud, debido al hedor y la gran cantidad de mosquitos dentro y en los alrededores de la escuela del nivel básico.