SANTO DOMINGO, RD.- De las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional (PN) han salidos como formados en oficios y técnicos en diferentes ramas 403 mil jóvenes hasta la fecha, una gran contribución a la juventud dominicana y al desarrollo de la nación.
La información la ofreció el mayor general del Ejercito de República Dominicana, Juan José Otaño Jiménez, durante el lanzamiento del Segundo Semestre Académico de este año, inauguración de un moderno edificio multiuso y el desvelamiento de un busto en honor al primer director de la institución formativa, fundada en 1966.
En un acto encabezado por el ministro de las FF.AA, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de Las Escuelas Vocacionales de las FF.AA y la PN (DIGEV, reveló que el nuevo semestre académico inició con un total de 24,739 nuevos estudiantes inscritos en las más de 30 escuelas que funcionan a nivel nacional.
Estos estudiantes, precisa, serán capacitados en alrededor de 100 oficios y carreras técnicas que ofrecen las escuelas.
Resaltó el 25 por ciento de los más de 400 mil graduados en las Escuelas Vocacionales, ha sido en la actual gestión del ministro Díaz Morfa.
Sostuvo que el moderno edificio y área médica inaugurada fue levantado en una extensión de terreno de alrededor de 700 metros, donde funciona la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este.
El moderno edificio cuenta con módulos de enfermería, odontología, psicología, y un centro de enseñanza de primera respuesta a las emergencias médicas, el cual servirá para capacitar personal que luego podrán trabajar en el Sistema de Emergencia 911, emergencias de centro de salud pública y privadas.
Durante el acto fue desvelado un busto y se nombró con el nombre del general de Brigadas Retirado del ERD, Santiago Frías Guzmán, el edificio que aloja la sede principal de las Escuelas Vocacionales, en SDE, por haber sido el primer director del centro fundado en 1966.
Además, por ser este ciudadano, quien sentara la base para el nacimiento y desarrollo de la formación técnico profesional en la República Dominicana.
Santiago Frías, nieto del primer director de las Escuelas, agradeció la distinción en nombre de la familia y exhortó a las autoridades continuar impulsando centros tecnológicos para que cada vez más jóvenes se capaciten y encuentren el sustento suyo y de sus familias.