SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de personas estafadas por Emmanuel Rivera Ledesma y su inmobiliaria IndisArq, en su mayoría dominicanos residentes en el exterior, reclamaron frente al Palacio Nacional, que este sea sometido a la justicia y devuelva más de 3 millones de dólares que tiene en sus bolsillos.
Durante la manifestación se presentaron casos de personas que pagaron hasta seis millones de pesos a Ledesma y comparte, quienes entregaron hasta llaves de apartamentos, pero que cuando acudían a los inmuebles ya estos tenían otros llavines.
Dayanara Borbón, activista social de la ciudad de Nueva York, del movimiento Somos Pueblo USA, encabezó la protesta frente al Palacio Nacional, manifestó que la inmobiliaria de Rivera Ledesma han estafados a más de cien dominicanos residentes en los Estados Unidos y se mueve en República Dominicana como si nada pasara.
Informó que como Rivera Ledesma y compartes han estafados a ciudadanos americanos, está siendo sometido por antes organismos internacionales, entre ellos el FBI, que ya inició el proceso de entrevistas en los Estados Unidos.
Expuso que la inmobiliaria de Rivera Ledesma engaña a los clientes diciendo que vende apartamentos con apenas cinco mil dólares de enganche, con una cuota mensual de entre 500 a mil dólares, pero cuando los futuros adquirientes reclaman acudir al lugar, muestran otro muy diferente y en un lugar distinto con la finalidad de que desistan y ellos quedarse con el dinero.
Sostuvo que durante el proceso de promoción de apartamentos Rivera Ledesma y asociados, decían que eran amigos del presidente Luis Abinader, del ministro de Turismo, David Collado, del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, entre otros.
Expresó que decidieron protestar frente al Palacio Nacional para visibilizar el problema y la sociedad dominicana se entere de lo que está ocurriendo en el país con inmobiliarias como la del Rivera Ledesma y asociados.
“Estamos hablando de la estafa de 3 millones de dólares a 115 familias trabajadoras de dominicanos que llevan años trabajando en los Estados Unidos para poder comprar sus casas en este país para cuando vengan de retiro”, exclamó.
Llamó la atención del presidente Luis Abinader para que protega a los estafados, tras recordar que las remesas que envían cada año son el sostén de la economía nacional, además recordó que durante la pandemia del Covid-19 los dominicanos en el exterior hacían hasta lo imposibles para enviar alimentos, medicinas, prendas de vestir y otros artículos.
Lamentó que en RD no exista seguridad jurídica, por lo que desde ahora inician una campaña en los Estados Unidos para que nadie invierta un centavo en el país.
Denchi Chamorro, expuso que muchos de los dominicanos residentes en los EU no tienen casa en esa urbe, porque decidieron comprarlas en RD para que cuando vengan de retiradas, sin embargo, aparecen “delincuentes” como los citados que tronchan sus sueños.
Entre sollozos, Chamorro dijo que allá “vivimos incómodos, con estrecheces, trabajando doble turno para mandar todo el dinero para acá, pero caen en mano de estafadores como Rivera Ledezma”.
De su lado, Mario Pérez y afirmaron que fueron engañados por Emmanuel Rivera Ledesma y su empresa IndisArq luego de haber pagado un apartamento valorado en seis millones 650 mil pesos.
Precisó que el pasado 5 de octubre la constructora entregó la llave del apartamento durante un brindis, pero cuando acudieron a ocupar el inmueble, el 18 del mismo mes, los llavines habían sido cambiados.
El supuesto apartamento está ubicado en la calle 6, número 23, ensanche Isabelita, donde también ocurrió lo propio a Orquidea Ortíz.
“Yo di 6.3 millones de pesos por el apartamento, pero hoy nos encontramos sin apartamentos, sin dinero, sin títulos y nada; cuando averiguamos los terrenos donde está la torre Ruth está en litis”, explicó Orquidea Ortíz.