La Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) exhorta a todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) iniciar el proceso de reducción de papeles en sus informes mensuales y demás actividades, a través del proyecto QR: Quiero Reducir, con lo que contribuyen al saneamiento del medio ambiente.
En rueda de prensa, Ysaías Lara Kevelier, presidente de la entidad, informó que cada ONG genera seis y diez libras de papel mensual en facturas, recibos y otros documentos que depositan en las diferentes instituciones del Estado.
Explica que si se tiene en cuenta la existencia de aproximadamente ocho mil ONGs, registradas hay que hablar de cerca de 600 mil libras de papeles mensualmente.
Debido a esa producción de papel, señala, PACMA ha implementado el código QR que permitirá escanear todos los documentos que emite y convertirlos en un simple código, que podrán enviar vía email y de esa manera reducir residuos, además de espacios físicos de almacenamiento en un 90 por ciento.
También facilita que empleados desarrollen sus labores desde sus hogares, sobre todo en estos tiempos en que ataca la pandemia del Covid-19 que urge el distanciamiento físico como medida de prevención al contagio.
“Espero que esta iniciativa sea acogida por las entidades gubernamentales y no gubernamentales, para de esa manera contribuir a reducir los residuos sólidos y preservar el medio ambiente, pero sobre todo, prevenir el contagio del Covid-19”, apunta Ysaías Lara Kevelier.