SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de Lucha y Desarrollo de los Distritos La Cuchilla y Medina, en Villa Altagracia (COLDECUME), exige al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto General del Estado para 2023, la construcción del puente Madrigal ya que miles de familias que habitan en la zona llevan más de 50 años en espera.

En rueda de prensa, a la que asistieron los directores de los distritos municipales citados, hacen extensivo el llamado a los presidente del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para que incluyan el puente de Los Conucos sobre el Rio Haina, a menos de un kilómetro de la Autopista Duarte.

La entidad señala que 48 comunidades quedan incomunicadas cada vez que se producen fuertes lluvias, además de que UNAS 30 mil personas han perdido la vida tratando de cruzar el acuífero.

“El puente de Los Conucos, conocido como el puente Madrigal, fue destruido por el río Haina de 1972, hace 50 años, y desde ese tiempo hemos vivido pasando calamidades, porque desde que llueve más arriba El Badén por donde transitamos, se inunda y quedamos incomunicados”, expresó Martín Nivar, quien fungió como vocero.

Recordó que cuando el actual presidente del Senado, Eduardo Estrella, fue ministro de Obras Públicas, en los gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, se comprometió a construir el puente, sin embargo, puede motivarlo ahora para que sea incluido en el Presupuesto del próximo año.

Aprovecharon para denunciar que durante los dos años de gestión que encabeza el presidente Luis Abinader en los distritos municipales La Cuchilla yk Medina no se ha dado respuesta a ninguno de los problemas que confrontan las 48 comunidades, ni de las obras que fueron prometidas en campaña.

Demandaron prestar atención a sus necesidades, incluyendo la construcción reparación de caminos vecinales, tras recordar que se trata de una zona eminentemente agrícola.

Convocan a una gran asamblea para el próximo sábado, en la calle principal de La Cuchilla,  en la que participan más de cien líderes de las diferentes organizaciones y comunidades con miras a determinar las acciones a seguir en caso de que el gobierno no haga caso a su demanda.

Nivar adelantó que entre los métodos de lucha no descartan acudir en masa al Congreso Nacional, además del Palacio Nacional, pero que considera que no sería necesario, ya que el presidente Abinader ha demostrado que escucha al pueblo.

 Lamenta que no hayan tenido la suerte de ser escuchado por el mandatario, a pesar de que fue entregada su demanda mediante una comunicación en el Palacio Nacional.

Entre las organizaciones e instituciones que reiniciaron la lucha y que forman parte de la  COLDECUME citan: La Iglesia Católica, La Confraternidad de Iglesias Evangélica, La Federación de Juntas de Vecinos de ambos distritos, las juntas municipales, así como decenas de productores, de mujeres, cooperativas, juveniles, deportivas, entre otras.