SANTO DOMINGO. -El manejo incorrecto de los residuos sólidos es la principal causa de los desbordamientos de las cañadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con consecuencias fatales para quienes habitan en sus alrededores, responsables de lanzar los desperdicios en esas fuentes.
Las cañadas de Vietnam, que baja a la Vieja Barquita, ahora Parque Fluvial Cachón de la Rubia, Guajimía, en Herrera, Santo Domingo Oeste, San Juan Bosco y Bonavide, en La Ciénaga y Los Guandules, arrastraron toneladas de basura, una gran parte fue al río Ozama, pero otra tapona la correntía de esas fuentes.
Tanto en Guajimía como la San Juan Bosco, la basura acumulada desbordó las aguas que penetraron a las viviendas ubicadas en sus alrededores.
El Parque Fluvial Cachón de La Rubia, en Santo Domingo Este, ha sido convertido en el vertedero de quienes habitan en la parte superior, principalmente en el barrio Vietnam de Los Mina.
La cañada Vietnam, que baja al Parque Fluvial hasta el río Ozama, se encuentran tapada de residuos, precisamente donde fue encajonada por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) dentro del proceso de recuperación de La Vieja Barquita.
Para evitar que cientos de familias quedaran bajo agua cada vez que se producían fuertes lluvias y recuperar la vegetación del río Ozama, Urbe trasladó a más de 1,700 familias al proyecto Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.
Terminado los trabajos, el parque pasó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero esta institución al parecer abandonó el lugar, ya que no se observa ninguna vigilancia para preservarlo.
Además de la cañada de Vietnam, frente a la cancha y la escuela La Milagrosa existe un enorme vertedero, por lo que la intervención del Ayuntamiento de SDE y del Ministerio de Medio Ambiente debe ser urgente.
Ayer una brigada del Ayuntamiento de SDE, trataba se descongestionar la cañada Vietnam, pero no contaban con los instrumentos para ese trabajo.
Más de cinco hectáreas muestran el verdor que por décadas de asentamiento humano se había convertido en la zona más vulnerable a los fenómenos de la naturaleza; ahora conecta con el Parque Manantiales del Cachón de La Rubia, principal pulmón ecológico de SDE.
Sin embargo, el gran reto ahora es evitar que quienes habitan en la parte superior de los barrios Puerto Rico, Catanga, Vietnam, Juan Pablo II y otros al Norte de la avenida San Vicente de Paul, dejen de lanzar los residuos sólidos por cañadas y pendientes.