SANTO DOMINGO.- Más de 60 niños, en su mayoría de escuelas públicas del interior del país, se han extraviados en 24 Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Ciudad Colonial, pero han sido atendido por la unidad de Niños Perdidos de la Defensa Civil que funciona en la Fortaleza Ozama.
Este viernes el área donde funcionan las casetas exhibiendo los libros lucía abarrotada de público, sobre todo, estudiantes de escuelas y colegios que aumentaba a medida que el día avanzaba.
Kelvinson Antonio Cáceres, encargado de la División de Emergencia de la Defensa Civil, y del stand de ese organismo en la Feria del Libro, que se mantiene vigilante para tratar de localizar a niños que pierden el rumbo de sus padres, profesores o tutores.
Una vez localizado un infante, precisa, lo conducen a la Unidad de Niños Extraviado, luego hacen contacto con los profesores o el Ministerio de Educación, quien se comunica con el Distrito Escolar al cual pertenecer la escuela o el colegio para que pasen a buscarlo.
En la unidad cuentan con un equipo de psicólogos que tratan de calmar a los infantes, mientras exigen a los maestros o padres no actuar con represalia, debido a que pretende echar la culpa a los niños.
“A los padres o tutores pedimos cero represalia, que por el contrario, ofrezcan amor porque el niño está turbado, por tanto deben comprender su situación”, expresa.
Además de la labor con los niños extraviados, la Defensa Civil exhibe las funciones de operatividad del organismo de socoro con la muestra de equipos y herramientas al público que visita la Feria programada para concluir el próximo lunes.
Entre los equipos y herramientas mostró los que son utilizados para la extricación vehicular, que utiliza básicamente cuando en un accidente de tránsito las personas quedan atrapadas; una unidad de atención pre hospitalaria, ya que a lugares como la Feria del Libro acuden mucha personas que sufren una mala digestión por ingesta de alimentos.