SANTO DOMINGO, República Dominicana. – En un esfuerzo conjunto para dar respuesta a la demanda del creciente sistema ferroviario en el país y Latinoamérica, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lanzan la Maestría en Gestión de Sistemas Ferroviarios.
En ocasión de conmemorarse la Semana de la Movilidad Sostenible, ambas entidades presentaron un plan educativo para formar talentos dominicanos y de otros países, el cual incluye, además de la maestría, cuatro programas de técnico superior que inician en enero próximo, microcertificaciones y un Centro de Estudios Ferroviarios.
Al dirigirse a ministros, autoridades académicas, representantes del empresariado e industria, el director ejecutivo de la OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, destacó la importancia de contar con personal capacitado para responder al crecimiento del sistema ferroviario y de transporte masivo en el país.
“No se trata solo de trenes, sino de formar a hombres y mujeres dominicanos para insertarse en una industria que ha llegado para quedarse y que demanda manos capacitadas, mentes críticas y corazones comprometidos”, expresó el funcionario.
Santos Pérez mencionó diversos avances en la movilidad desarrollados desde la institución, como es el aumento de capacidad de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, con la implementación de trenes de seis vagones, llevando la capacidad de esta línea de 14,000 a 22,000 pasajeros por hora.
Igualmente, la extensión de la Línea 1 hacia Punta de Villa Mella, con la construcción de dos nuevas estaciones y la Línea 2C hacia Los Alcarrizos, la cual incluye un túnel, cinco estaciones y una vía adyacente marginal para optimizar el tránsito en la Autopista Duarte.
Destacó que, con el lanzamiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS-RD), una iniciativa de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Gabinete de Transporte, el país se encamina hacia un sistema de transporte masivo seguro y confiable, que impacte en la calidad de vida de la gente.
Por la PUCMM, su vicerrector Académico, ingeniero Julio Ferreira, recordó que cada kilómetro de vía ferrovial planificado y operado con estándares modernos aporta menos siniestralidad y mayor accesibilidad.
“Formar profesionales con competencias para diseñar, auditar y optimizar estos sistemas es parte de la solución y, fiel a nuestra misión, la PUCMM pone su capacidad académica y su vocación de servicio a disposición del país para impulsar una movilidad segura, eficiente y sostenible”, apuntó el vicerrector.
Asimismo, el ingeniero Jesús Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de esta universidad, explicó que esta maestría, con 45 créditos y una extensión de un año y ocho meses, cuenta con una estructura semi presencial y doble titulación con PUCMM y la Universidad de Alcalá, que permitirá formar recursos humanos de distintas partes del país y de la región para responder a la necesidad de un sistema de transporte masivo integral.
Agregó que la convocatoria para la maestría está abierta a partir de este miércoles primero de octubre. Este plan de formación responde al compromiso que asumieron la OPRET y PUCMM mediante una alianza estratégica firmada el año pasado, para impulsar la capacitación relativa al sistema ferroviario a nivel técnico superior.