SANTO DOMINGO, RD.- Tras vencerse este jueves el plazo otorgado por el gobierno de República Dominicana a Haití para que desista de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre, una delegación de la vecina nación llegó al país y se reunió esta noche con autoridades dominicanas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por el lado dominicano encabezó el encuentro el embajador secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana, Julio Ortega Tours, pero no se informó quien lo hizo por el lado haitiano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informa que la delegación extranjera llegó para participar en una reunión de la Mesa Hidríca Binacional junto a su contraparte dominicana, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el  canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Masacre o Dajabón.

Se informó que se avanzaron las conversaciones y se acordó continuar los encuentros en en la mañana de este jueves en la Cancillería.

El pasado lunes, tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader dispuso el cierre total de la frontera y el comercio por tierra, aire y mar, si a más tardar este jueves grupos haitianos no detienen el desvío del río Masacre.

De igual modo, el mandatario dispuso el inicio de la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua, así como suspender el visado de los involucrados en la construcción del canal que busca desviar las laguas del Masacre para venderlas a los productores agropecuarios haitianos.

Al terminar la reunión el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, ofreció una rueda de prensa donde anuncio las cuatros medidas dispuestas por el jefe de Estado.

En primer lugar, el Consejo decidió suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

En segundo lugar, mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

En tercer lugar, reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

En cuarto lugar, iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo.

El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos y que la licitación comenzará de inmediato.

En quinto lugar, el Consejo de Seguridad Nacional decidió solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Al parecer la reunión bilateral de la mesa hídrica ha sido el primer punto que acogen las autoridades haitianas para evitar el endurecimiento de las medidas por parte del gobierno dominicano.