MANZANILLO, Montecristi. – El Centro Bahía de Manzanillo (CEBAMDER) demanda de las autoridades que continúen con la denominada «Operación Frontera» con el objetivo de poner fin a la práctica ilegal de cobro de peaje en la desembocadura del río Masacre y en la carretera que conduce al destacamento del ejército en Masacre, ambos puntos ubicados en Manzanillo.
Valenzuela manifestó que por la desembocadura del río Masacre en Manzanillo una gran cantidad de humildes ciudadanos haitianos de ambos sexos entran a comercializar productos, y resulta degradante que supuestamente tengan que pagar 50 y 100 pesos para cruzar el río y nadie sabe a mano de quién va a parar ese cobro ilegal.
Reveló que igualmente, por la carretera que conduce al cuartel del Ejército Nacional llamado Masacre, a diario más de 25 motocicletas pasan repletas de haitianos, quienes pagarían a militares del ejército sumas importantes de dinero para permitir su paso por esa zona.
La organización enfatizó que es de todos conocido que en la desembocadura del río existe una supuesta aduana donde se realiza el cobro de peaje ilegal por parte de miembros del ejército nacional. Es una práctica común en estas zonas, destacó Frank Valenzuela, presidente de la organización no gubernamental. Por lo que se requieren medidas efectivas para detener esta práctica ilegal y garantizar que la trata de personas sea detenida en la zona.
El centro CEBAMDER señaló que no es posible que un pequeño grupo de miembros del Ejército Nacional continúe incurriendo en prácticas bochornosas y lesivas para el país y las instituciones castrenses, a través del supuesto cobro irregular para permitir que una gran cantidad de ciudadanos haitianos lleguen de manera indocumentada al país.
Enfatizó que es por estas razones que las acciones emprendidas por las autoridades con la implementación de la «Operación Frontera» deben continuar eliminando dichas acciones ilegales que se realizan en Manzanillo.