SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada Millys Martínez Morillo (Elías Piña) clama porque las instituciones del gobierno dirijan sus miradas hacia las localidades ubicadas en la franja fronteriza, donde el hambre y la desnutrición infantil son una realidad.
La legisladora, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera que el anuncio del presidente Luis Abinader de erradicar la pobreza y el hambre en el país, debería comenzar por Elías Piña, una de las provincias más pobre y olvidada históricamente.
Sostuvo que en la frontera es donde más incide la destrucción infantil, lo que indica que la pobreza es más aguda y se pasan mayores calamidades por falta de alimentos.
Señala que a pesar de los incentivos planteados en la Ley de Desarrollo Fronterizo, 12-21, así como la de Incentivo al Turismo en la Frontera, los males citados continúan afectando a gran parte de la población.
Estima que a pesar de las leyes de incentivos, Elías Piña sigue siendo una de las provincias más pobres del país, lo que atribuye a su ubicación geográfica, lejos de los grandes centros urbanos.
Es por la situación que describe, que clama a las manos amigas del gobierno central y los sectores productivos para que acudan en auxilio de la localidad.
En ocasión del anuncio del presidente Abinader de eliminar el hambre y la pobreza, considera que instituciones como los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Plan Social de la Presidencia, así como de los demás actores, a que intervengan en Elías Piña y demás poblaciones de la franja fronteriza donde esos males atacan con mayor dureza.
En una intervención anterior, la legisladora Martínez, demandó mayor inversión en infraestructura vial, viviendas y servicios esenciales que impulsen el desarrollo de la localidad y reduzca la brecha de desigualdad entre las zonas fronterizas y las grandes urbes.
Exhortó a sus colegas diputados fronterizos y al pleno del Congreso Nacional para solicitar al gobierno central las obras que necesita la comunidad, ya que el abandono incentiva que se asienten inmigrantes en los territorios abandonados.
Resalta la necesidad de continuar avanzando en infraestructura y servicios esenciales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, al tiempmo que reafirmar su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo.