SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados a través de su Comisión de Asuntos Marítimos, inició el conocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da el visto bueno al convenio entre República Dominicana y Países Bajos sobre límites de la frontera marítima entre ambos países.
La Comisión desarrolló ayer su primera reunión sobre el tema en el salón Rafaela Alburquerque de la Cámara de Diputados, donde además de su presidente, Miguel A. Bogaert Marra, estuvieron otros miembros como Martha Jaritza Guerrero Bethancourt, Jorge Hugo Cavoli Balbuena y Eréndira Ferreras Velázquez.
Bogert Marra, explicó que aún el proyecto no ha llegado al hemiciclo, pero como deberá ser enviado en algún momento al Congreso la comisión se adelantó a buscar la sentencia del TC para estudiarla.
Adelantó que inmediatamente el acuerdo llegue al hemiciclo será estudiado a profundidad y se invitará a las partes envueltas, como al Canciller de la República, Roberto Álvarez, al ex diputado Pelegrín Castillo, a un destacado técnico sobre la materia de apellido Michelén, estos últimos trabajaron la Ley de Delimitación Marítima.
La Ley 66-07 es la que declara a la República Dominicana como Estado Archipelágico, también define una Zona Económica Exclusiva que se extiende hasta 200 millas náuticas.
Además, la Ley 66-07 establece el Mes del Mar, que se celebra entre el 13 de marzo y el 14 de abril de cada año. El objetivo de esta celebración es difundir el conocimiento sobre el mar y sus recursos.
Con la sentencia en su poder, narra, están requiriendo un informe técnico sobre el acuerdo que ha llamado la atención de los partidos políticos y entidades de la sociedad civil, quienes afirman que atenta contra la soberanía nacional porque “regala” territorios marítimo a Países Bajos.
La Red Socioambiental Nacional y la Coordinadora Popular Nacional rechazan el acuerdo de delimitación marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos porque atenta contra la soberanía nacional.
En un comunicado, expresan que este tratado constituye un atentado directo contra la soberanía territorial, una traición a los principios fundamentales consagrados en el artículo 14 de la Constitución y un paso hacia la entrega de los valiosos recursos marítimos a intereses extranjeros.
Mientras el diputado Mélido Mercedes Castillo (San Juan), por la Fuerza del Pueblo (FP), considera que el acuerdo viola el artículo 9 de la Constitución de la República.
Explicó que cuando se revisa la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) observa que existen cuatro votos disidentes, lo que indica que no está claro.
De su lado, el diputado José David (Santiago), de, perteneciente a la FP, estima que el gobierno deberá explicar en detalles los alcances del acuerdo, ya que ha generado confusión entre la población y los propios legisladores.
El diputado Eugenio Cedeño (La Romana), prefiere esperar que el convenio llegue al Congreso Nacional y si es lesivo a la soberanía dominicana sería rechazado.
El canciller
El canciller Roberto Álvarez negó que el país haya regalado mar en el acuerdo de delimitación marítima con Países Bajos.
«Eso es falso de toda falsedad», afirmó en una rueda de prensa, en la que explicó cómo una comisión del gobierno llegó a establecer los límites marítimos.
Álvarez aseguró que RD ganó mar. «Para ser exactos ganamos once millas náuticas cuadradas, equivalente a 37 kilómetros cuadrados de tierra», dijo.
«Por lo tanto, esas personas que andan diciendo eso, no saben de lo que están hablando y le están haciendo un flaco servicio a nuestra democracia», subrayó el funcionario