SANTO DOMINGO.- Una vivienda en la que habitaban al menos seis personas se incendió al final de Villa Eloisa, en el barrio Las Cañitas, Distrito Nacional, lo que arrasó con todos los ajuares y prenda de vestir, debido a un corto circuito.

Ciudad Alternativa (CA) atribuye ese y otros incendios que se producen con frecuencia en sectores marginados, a la falta de regulación de las empresas distribuidora, lo que hace que la gente se vea obligada a hacer conexiones irregulares.

Adriano Javier Félix y Alba Reyes explican a este diario que el siniestro se produjo en la madrugada del domingo y no hubo una tragedia humana porque al momento del fuego no había nadie dentro.

Ajuares como nevera. Estufa, camas, muebles, zinc, puertas, ventanas y otros quedaron totalmente calcinados, mientras las paredes de la casa bastante afectadas.

Félix se dedica a la elaboración de zapateras, mientras Alba es conserje en la Escuela Hogar Pituca Flores, en Las Cañitas, claman por ayuda al gobierno para poder seguir viviendo.

Patricia Gómez, de Desarrollo de Ciudad Alternativa, señala que son frecuentes incendios de viviendas en los sectores marginados, debido a las precariedades del servicio energético y falta de redes adecuadas, lo que obliga a muchos conectarse como puedan.

Esto, precisa, pone en riesgo la vida de quienes habitan los hogares con instalaciones inadecuadas, muchas veces hasta con alambres telefónicos.

Aboga por un tratamiento institucional de las instalaciones del servicio energético, ya que a diario se producen cortos circuitos con pérdidas materiales para cientos de familias que no encuentran siquiera para comer una vez al día.

Exige del gobierno tomar en serio el suministro de energía eléctrica, sobre todo, en lugares pobres, que es donde más se producen situaciones lamentables, como el caso de una servidora de CP que perdió dos hijos por fuego en el barrio Simón Bolívar.

“Hace falta la intervención del Estado para la transformación del servicio energérico, porque hoy fue la casa de Alba Reyes, pero también pudo haber sido otra familia”, sostuvo.

Gómez indica que cuando Ciudad Alternativa se refiere al tema vivienda lo divide entre lo cuantitativo y lo cualitativo, por lo que situaciones como de Alba Reyes entra en lo segundo.

Así quedaron los ajuares de Alba Reyes luego del incendio que arrasó con con su casa en Villa Eloisa, Las Cañitas, Distrito Nacional.