SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) general retirado Juan Manuel Méndez García, recomendó a los padres evitar el uso de fuegos artificiales en Año Nuevo y Reyes, debido al peligro que significan para la vida.

En un mensaje a través de este medio, Méndez García insta a los padres o tutores evitar que la justicia actúe sobre ellos en caso de que algunos de sus hijos resulten mutilados por algún artefacto.

Precisa que el Código del Menor establece que los padres o tutores son responsables de las actuaciones sus hijos, por lo que existen sanciones en caso de que sus vidas corran peligro por irresponsabilidad.

“Una vez transgredido este Código, cualquier caso entraría en mano de la justicia, pero no podemos esperar que esta actúe cuando nosotros los padres somos los que tenemos que velar por bienestar de los hijos”, expone.

Indicó que el uso de fuegos artificiales está permitido solo a empresas autorizadas y su venta es reglamentada por la Ley 340-09 para Regularización y Control de Productos Pirotécnicos.

Indica que violar esta norma puede llevar a prisión de seis meses a dos años, o tener una multa de 15 a 50 salarios mínimos.

El Ministerio de Interior y Policía exhortó a la población a mantener la prudencia durante el asueto de Año Nuevo, así como abstenerse de hacer disparos al aire y de manipular fuegos artificiales para evitar tragedias.

Instó a cada ciudadano a preservar su vida y la de sus seres amados, igual que a cooperar con las autoridades en las jornadas de concienciación para despedir el 2022 y recibir el 2023 sin nada que lamentar.

Recordó que las balas perdidas han causado muchas desgracias y que los proyectiles al aire alcanzan una distancia considerable, por lo que no siempre es posible constatar si hicieron daño.