SANTO DOMINGO, RD.-Unas 200 mil toneladas de residuos sólidos han sido retiradas de las calles, callejones y pendientes del barrio Capotillo, en el Distrito Nacional, por parte de la Fundación Escoba en 20 años que ofrece ese servicio en la comunidad.

En rueda de prensa, Arístides Arroyo, presidente de la Fundación Escoba, recuerda que en el pasado más del 20 por ciento de los residuos iban al río Isabela, contribuyendo con su contaminación y la del litoral de Santo Domingo.

Hoy, advierte,  están a punto de cerrar debido a que apenas reciben mil 425 pesos por toneladas de basura de parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) que no alcanzan siquiera para pagar el salario a sus trabajadores.

Afirmó que antes de que existiera ESCOBA   las calles, cañadas, y callejones eran lugares de depósitos de desechos sólidos que provocaban enfermedades infectocontagiosas que afectaban a todo el area, como a malaria, cólera y muchos niños, ancianos eran presa de esa situación,  lo que quedó en la historia.

ESCOBA destacar los aportes de la institución a la mejora del ambiente en los barrios Capotillo y ensanche Espaillat, de la zona norte del Distrito Nacional., haciendo hincapié en que con los beneficios  percibidos  mediante el contrato con el ADN, los  aportas a las comunidades con más de ochenta 80 manos de obras con todos los beneficios que impone el código de trabajo.

Así mismo, señala,  la recuperación de las áreas públicas como la limpieza de imbornales,  arreglo de pasos peatonales, reparación de la canalización de las aguas residuales, fumigación y control de plagas.

De la mismanera, la educación a la población en general  y  la formación de más de 3,000 adolescentes, jóvenes, Mujeres y Hombres en las áreas de:  maquillaje,  uñas acrílicas, peluquería, trenza, y tapicería, que ha contribuido a que estos puedan convertirse en emprendedores, instalando así sus propios negocios.  

Informó sobre la conformación de una “Mesa Técnica de Trabajo” entre el  ADND y Fundación Escoba, con la finalidad de que Escoba siga haciendo sus aportes en bien de las comunidades, poniéndonos en mejores condiciones para seguir realizando su labor y evite la quiebra de la   organización.

En este sentido discuten las propuestas de –  aumento de la tarifa por tonelada vertida en la Estación de Transferencia; asignación de nuevo territorio y pago de deudas viejas; además, nueva modalidad para el pago de los servicios de recolección.

Recuerda que desde el año 2011 hasta la fecha la inflación en el país se situó por encima de  46 por ciento, mientras que las fundaciones al día  de hoy reciben 1,425.00 pesos por toneladas, desde esa fecha, esta situación provoca la quiebra de las entidades Comunitarias.

Aspira a que con las discusiones que mantienen con la Alcaldía  evitar tener que despedir más  del 50% del personal, así como que la comunidad tenga que realizar acciones de protestas para lograr un incremento  del 40%,  para de esta manera incrementar los salarios a todos los trabajadores y soportar la carga del incremento de combustibles, gomas y demás accesorios.

La inflación, que genera aumento de los costos operativos para la recolección de los residuos que generan miles de familia que habitamos los barrios más poblados del Distrito Nacional.

“Esta inflación amenaza las labores que realizamos nuestra institución, estamos aun a tiempo de revertir la situación económica que tiene ESCOBA, aumentar a una tarifa justa, para dar continuidad al trabajo ambiental a favor de nuestros barrios”, sostuvo.