SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que dispone la fusión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y deroga la Ley núm.496-06, del 28 de diciembre de 2006, que crea la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.
Como el proyecto había sido aprobado por el Senado de la República, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Subraya “reestructuración de la Administración Pública Central, mediante la cual se persigue cumplir con los principios de racionalidad y eficiencia del cuerpo administrativo del Poder Ejecutivo, incluyendo la eliminación, fusión y reubicación de sus órganos y entes».
Considera que la integración orgánica y fusión de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo en un nuevo Ministerio de Hacienda y Economía permitirá robustecer la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios en materia fiscal, económica y de planificación.
Esta iniciativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación tiene por objeto disponer la reorganización y fusión del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para instituir el Ministerio de Hacienda y Economía, a los fines de asegurar la debida articulación entre las finanzas públicas y el sistema de planificación e inversión, en procura de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del país.
En uno de los artículos se contempla que, el Consejo Superior de la Administración Tributaria será responsable de definir y aprobar las políticas, estrategias y planes institucionales de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como de su seguimiento y la evaluación de su implementación.
Dicho consejo estará conformado por el ministro de Hacienda y Economía, quien lo presidirá, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el director general de Aduanas, el director general de Impuestos Internos y el viceministro de Política Fiscal.
En segunda lectura
En CD aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de Bien de Familia, procedente del Poder Ejecutivo, por lo que ahora pasa al Senado de la República.
La iniciativa tiene por objeto regular la forma de constitución, renuncia o desafectación del bien de familia con el propósito de salvaguardar los inmuebles destinados al desarrollo del núcleo familiar y sus actividades de sustento, así como de promover el interés nacional y fomentar el mejoramiento social incentivando el desarrollo económico del país a través del fortalecimiento del mercado inmobiliario.
También el pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber.
La pieza legislativa de la autoría de la diputada Liz Mieses Díaz y que ahora pasa al Senado tiene por objeto regular el funcionamiento del Sistema de Alerta Amber para la localización y resguardo inmediato de personas vulnerables.
También, la CD aprobó en segunda lectura proyecto de ley que declara el día 08 de febrero de cada año como Día del Ginecólogo Obstetra Dominicano.
De igual forma, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se declara el día 07 de junio de cada año como Día Nacional del Neonatólogo Dominicano.
El presidente de la CD, Alfredo Pacheco, previo a cerrar los trabajos legislativos convocó a los diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10:00 de la mañana.