SANTO DOMINGO.- La Comisión Presidencial de Apoyo al desarrollo Barrial, CPADB, entregó Ayuda a Refugiados y Damnificados de los Ríos, afectados por la tormenta Laura, en 2020, por RD$141,000.00, con lo que suman ya RD$ RD$2,126,000.00 recursos que se entregan hasta tanto se construyan las viviendas a los acfectados.
Desde el mes de agosto, del año 2020, tras el paso de la Tormenta Laura, cuando 11 familias perdieron sus viviendas y otras sus pertenencias, por las crecidas de las aguas de la cañada que cruza el sector de Los Ríos, de la capital dominicana.
El señor presidente de la república, Licdo. Luis Abinader Corona, instruyó al Licdo. Rolfi Domingo Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, (CPADB), y al reverendo Nelson Arias Cabada, presidente la Asociación de Iglesias Cristianas El Olivar, ASICRISTO, para acompañar estas personas hasta que reciban sus viviendas dignas.
Los Refugiados y Damnificados han sido beneficiados, con el pago de sus alquileres, raciones alimenticias cocidas, y asistencia de salud, emocional, y espiritual, a fin de mejorar sus condiciones de vida en medio de su proceso, expresó Arias Cabada.
Hoy con la presente entrega, de conformidad con la nómina correspondiente de Ref. SE-2721, de diciembre 10, del 2021, fueron beneficiadas de manera directa 30 familias, indirectamente más de 200 personas, y a más de 300 otros terceros.
Precisa que con esta se entrega de manera puntual, la ayuda correspondiente al mes de enero, 2022, por un monto de RD$141,000.00 pesos, que, sumados a lo antes aportado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) (Antiguo INVI) y la CPADB hacen un total de RD$2,126,000.00,), suman un monto total en efectivos de RD$2,267,000.00, durante los 17 meses del acompañamiento.
Explica que con estos recursos quedan saldado totalmente el pago de dichas ayudas a estas familias, desde el día de la tragedia hasta el 31 de enero, 2022; honrando así la promesa del presidente Luis Abinader, y mostrando la eficiencia y efectividad gerencial, Rolfi Rojas, y su equipo de trabajo de la CPADB.
Informó que dichos fondos son librados por la Contraloría General de La República, canalizados por Rolfi Domingo Rojas, presidente de la CPADB, y entregados a los beneficiados, por el Pastor Nelson Arias Cabada, presidente de la Asociación de Iglesias Cristianas El Olivar, ASICRISTO, acompañado de la Comisión Comunitaria de Ayuda a los Refugiados y Damnificados de Los Ríos.
Los fondos fueron entregados a los beneficiarios de manera pública y transparente, mediante Cheques, de la cuenta de ASICRISTO, en presencia de varios miembros de la prensa, los miembros de la CPADB, y otras personalidades presentes y ejecutivos de la Asociación de Iglesias Cristianas El Olivar, ASICRISTO.
El Reverendo, Arias Cabada, dijo sentirse confiado en que el presidente Abinader seguirá cumpliendo su promesa empeñada ante estas familias.
De su lado, Valeriana Fortuna Mejía y Estheisi María, quienes fueron desalojadas luego de la tormenta debido a que sus viviendas quedaron en peligro, consideraron que con los tres mil pesos que dispone el gobierno no alcanzan para pagar la renta donde viven.
Manifestaron que en los apartamentos donde viven alquiladas pagan entre 11 y 13 mil pesos, por lo que se ven en aprieto cada mes para pagar a los propietarios de los que reciben fuertes presión.
Además, advierten a las autoridades que a pesar de que fueron desalojadas de sus viviendas propias en la entrega de los tres mil pesos los tratan como inquilinos, por lo que quieren gato entre macuto a la hora de la asignación de las viviendas.
Señalan que aunque las autoridades hablan de la ubicación de terrenos para construir las casas a los afectados, todavía existe la incertidumbre, ya que no hay informaciones concretas al respecto.
María deplora que las autoridades solamente mencionana para las futuras entrega de viviendas a los 11 que la cañada arrastró sus techos, pero no a los que fueron desalojados luego porque sus casas quedaron a punto de desplomarse.