SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció la realizados los estudios de viabilidad para la ampliación y adecuación del río Boba con la construcción de un muro de gavión a su paso por el distrito municipal Las Gordas.
Este proyecto corresponde a la selección de una entre varias propuestas técnicas presentadas ante autoridades provinciales y representantes del sector producción de María Trinidad Sánchez, para tratar la problemática de inundaciones del afluente.
Olmedo Caba Romano, director del INDHRI, indicó que dichos trabajos son de pronta acción y lograrán evitar que los comunitarios continúen sufriendo el vivir en una zona de alta pluviometría, de igual modo, prevé la ampliación del cauce del afluente para que pueda manejar mayor volumen de agua.
Resaltó además la importancia de ejecutar el proyecto sustentado con estudios que certifiquen su calidad y factibilidad, con miras a garantizar resguardar la vida de los residentes y la producción en la zona.
Las propuestas fueron evaluadas por una comisión encabezada por la gobernadora provincial de María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, quien destacó que estos trabajos beneficiarían a las ocho comunidades de Las Gordas, cuyos representantes estuvieron también presentes.
Además, la gobernadora agradeció al INDRHI participar en este encuentro previamente acordado durante una reunión con Caba Romano en la demarcación.
Los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López Rodríguez manifestaron la importancia de la intervención del INDRHI en el río Boba a favor de sus habitantes, considerando como válida la propuesta presentada por los técnicos para evitar daños.
López Rodríguez agregó que el presidente Luis Abinader está identificado con la situación de Las Gordas y todo el sector producción.
Carlos Bello, presidente de la Junta de Regantes Boba, estuvo en el encuentro en representación del sector agropecuario en la demarcación y destacó su entero interés al inicio de las acciones.
El encuentro, realizado en la Sala Virtual de la Sede del INDRHI, fue acordado por las partes durante una reunión previa realizada en el distrito municipal Las Gordas, donde se coordinó acudir para evaluar y seleccionar en consenso la obra a ejecutar por el organismo.
Del INDRHI estuvieron presentes Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; el director de Proyectos y Obras, Avelino de León; Aurelio Gómez Marte, director de la Regional Bajo Yuna; el asesor en gestión ambiental de la institución, Juan Fulvio Ureña, y Félix González, encargado del departamento de Diseño.
Trabajos del INDRHI en Bajo Yuna
Cabe destacar que en la actualidad el INDRHI ejecuta en Nagua la rehabilitación de diques, construcción de pequeñas obras que incluyen compuertas de elevación y control en sistemas de riego, además un sistema de gaviones y limpieza de drenajes. Con esto son impactados favorablemente unos 550 productores que trabajan más de 35,000 tareas donde siembran arroz, plátanos y otros productos, garantizando así la seguridad alimentaria de dicha región y el país.
Respecto al canal Boba, en su segunda etapa la entidad encargada de velar por los recursos hídricos del país tiene contemplado el revestimiento completo en hormigón a lo largo de sus 25 kilómetros.