SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) prevé el resurgimiento de un rebrote de Covid-19 a partir del próximo mes de octubre, tras la apertura del presente año escolar y la asistencia masiva de estudiantes en las escuelas y colegios del país.  

Durante la Segunda Asamblea Reconstitutiva Francisco Antonio Santos, Francisca Peguero, presidenta de la organización, consideró que los profesores no podrán evitar que más de 2.2 millones de estudiantes mantengan el distanciamiento físico, sobre todo, cuando no hay aulas suficiente para que se pueda lograr.

Cree que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, debió repensar el reinicio del año escolar de manera presencial, tras recordarle que RD es un país muy entusiasta, sobre todo, los niños, por lo que será muy difícil obligarlos a estar distante uno de otros.

Señala que los niños y las niñas no conocen lo que es el distanciamiento, no conocen las consecuencias de la pandemia, ni saben de emergencia ni de los riesgos en que vive la humanidad.

Estima como un error arriesgar la vida de miles de estudiantes, solamente por ceder a la presión de grandes intereses económicos.

Indicó que la aparición de la pandemia desnudó el sistema sanitario de República Dominicana, tras desvelar la falta de equipos en los hospitales, una atención primaria que no arranca, falta de personal de enfermería, así como la protección necesaria para las auxiliares de la salud, obligadas a trabajar solamente con el corazón.

Reveló que existe un déficit de personal de enfermería de alrededor de un 60 por ciento, por lo que una auxiliar se ve obligada atender hasta 40 y 50 pacientes, una práctica antisanitaria muy común en República Dominicana.

Además, dijo, las norsas han sido las más afectadas por la pandemia, por estar más cerca de quienes tienen el virus, por lo que muchas han fallecidos, transmiten la enfermedad a sus hijos, esposos y demás familiares.

Rechaza quiten incentivos

Rechazó la postura del Ministerio de Administración Pública (MAP) de no reconocer los incentivos a ese personal, porque supuestamente no existe una base legal que lo sustente.

Advirtió que si las autoridades pretenden desconocer los incentivos a las enfermeras no quedará otra alternativa que lanzarse a las calles y tomar otras acciones para defender sus derechos a mejores condiciones de vida y de trabajo.

“No vamos a dejar que se nos arrebaten los incentivos ni ninguna otra reivindicación que mucha lucha hemos logrado”, afirma la dirigente del gremio durante la Asamblea en la que participaron 120 delegados de todo el territorio nacional.

Recuerda que la Ley de Función Pública establece los incentivos por méritos, logros, distancia, tiempo en servicios y otros que ahora el MAP pretende desconocer.

Consideró que uno de los grandes desafíos de la organización es acabar con las contradicciones  de los gremios en torno al  gobierno, así como de manera  interna.

Estima que muchos que se dicen ser gremialistas, en realidad los que son es vividores de esa práctica, los que deben ser barridos por verdaderos líderes como los que conforman Asonaen.

“A esos que viven del gremialismo se les está acabando su tiempo, porque a partir de hoy Asonaen será el único gremio que representa y representará al personal de al enfermería”, sostuvo Peguero frente a las delegadas.