SANTO DOMINGO OESTE.- Unas 15 familias afectadas por el desbordamiento de la cañada de Guajimiía, en Herrera, Santo Domingo Oeste, no han sido auxiliadas por las autoridades, a pesar de que perdieron todas sus pertenencias.
Este lunes persistía el peligro de que esa fuente volviera a desbordarse por las lluvias, ya que se encontraba repleta de residuos sólidos.
Ayer los afectados por la crecida sacaban colchones y otras piezas de vestir al sol, mientras trataban de sacar lodo y basura de sus hogares, mientras esperaban el auxilio de las autoridades, que hasta al mediodía, no habían dado la cara.
Altagracia Reyes, una de las afectadas por la recién inundación de Guajimía, informó que todos los enseres del hogar se dañaron, en tanto que estaban a la expectativa de nuevos desbordamientos ya que las amenazas de lluvias continuaban.
Exigió de las autoridades del cabildo, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y otras, que vayan en auxilio con brigadas y equipos para retirar toneladas de basura atascadas en la cañada y que se constituyen en peligro.
Reyes deploró el estado de insalubridad en que se desenvuelven, ya que cuando la cañada sube arrastra las aguas residuales de cientos de sanitario, convirtiéndose en un foco letal para niño y ancianos.
Considera que las autoridades deben actual, ya que el presidente Luis Abinader cumplió su cometido cuando el pasado 23 de febrero inició los trabajos de saneamiento de la cañada, en la comunidad de Engombe.
Otras de las afectadas por el desbordamiento es JeanninePettit Frere, Ejnel Esoiegod y Alidia Lebrón, quienes perdieron sus documentos que tenían guarados en sus casas.
JeanninePettit Frere fue la señora que fue rescatada junto a su nieto el pasado sábado cuando fueron arrastrados por las aguas de Guajimía.
Esta dama mostró los golpes y hematomas que recibió cuando era arrastrada, pero aún en esas condiciones todavía ayer no había recibido la asistencia de las autoridades.
El pasado 23 de febrero, con una inversión de US$50 millones, el presidente Luis Abinader inició los trabajos de la segunda fase de saneamiento de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, que conllevará la reubicación de 344 familias.
En su intervención, el mandatario aseguró mejorará significativamente la vida de más de 350 mil personas que viven en los barrios y sectores circundantes, gracias al saneamiento de 8.2 km en esta segunda fase, que hará posible la eliminación de un foco constante de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de estos barrios, debido al estancamiento de sus aguas, las inundaciones en las épocas de lluvias.
Informó que la inversión total de este proyecto es de US$139 millones, con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC), un ejemplo más de la buena sintonía de la colaboración público-privada.