SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó una partida en materiales de construcción al Servicio Social de Iglesias Dominicana por un monto de RD$10 millones para reconstrucción y reparación de templos afectados por el huracán Fiona en el Este del país.
Según el levantamiento hecho en las provincias afectadas por el fenómeno atmosférico, unas 150 iglesias fueron seriamente afectadas, algunas totalmente destruidas, por lo que debido a la labor social que realizan el gobierno decidió darle apoyo.
El ministro Paliza destacó la labor social de las iglesias, sobre todo, en comunidades y sectores más carenciados, donde organizan a las personas en bases a los mejores principios cristianos.
Debido a los daños causados a los templos, expresó, el gobierno entrega un primer aporte en materiales de construcción y recursos económicos para que puedan reparar las iglesias, muchos de ellas en lugares muy pobres y que han sido levantadas con el esfuerzo colectivo de los feligreses.
“Por tanto, estamos hoy, en nombre del gobierno dominicano, del presidente Luis Abinader, dando ese primer aporte que busca mejorar la suerte de esas 150 iglesias”, sostuvo el funcionario.
Sostuvo que en la medida avanza el tiempo el gobierno podría ofrecer otros aportes, debido a que no solamente quedaron afectadas las iglesias sino también los equipos de sonidos, mobiliarios en general, a las que urge ayudar para que en el menor tiempo posible puedan volver a congregar a sus files.
Señaló que ya algunas de las iglesias han sido intervenidas, pero que no otra manera mejor de hacerlo que con los propios líderes, quienes conocen de manera particular, donde están, a quienes representan y sus necesidades más perentorias.
El ministro Paliza valoró la labor social que desarrollan las iglesias en todo el territorio, por lo que estas constituyen los mejores aliados con que cuenta el gobierno dominicano.
Indicó que cuando se producen situaciones de emergencia como la de Fiona, las iglesias son las instancias que acompañan a los desvalidos y donde las autoridades se apoyan para tomar las acciones inmediatas.
“La iglesia tienen mucha fuerza, mucha credibilidad, organización, compromiso con esos principios, son celosos de cada centavo, de cada pedazo de madera o plancha de Zinc, además muy justas”, subrayó.
De su lado, el pastor Dio Astacio, enlace entre el Poder Ejecutivo y las iglesias, informó que ya el gobierno incursionó en Samaná, donde todas confraternidades recibieron recursos para que puedan reparar sus templos.
Dijo que el Servicio Social de Iglesias y la mayoría de los concilios se reunieron e hicieron un levantamiento y un presupuesto aproximado que decidieron repartir los recursos conforme a los requerimientos de cada localidad.
“Estamos más que agradecido del Presidente de la República y del Ministro José Ignacio Paliza, quienes se mostraron muy dispuestos a colaborar con todas las comunidades con estas ayudas”, apuntó.
En tanto que Lorenzo Mota, director del Servicio Social de Iglesias, agradeció el gesto del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinder a favor de los más necesitados.
Subrayó que en situaciones de calamidades las iglesias son los mejores aliados para ir en auxilios e los más desprotegidos, de ahí que agradece la prontitud con que el ministro Paliza fue en auxilios de estas.