SANTO DOMINGO ESTE, RD. –El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, inició este miércoles un amplio operativo de limpieza de filtrantes e imbornales en diferentes puntos del municipio, con el objetivo de garantizar que las aguas pluviales circulen sin impedimentos, al tiempo de mitigar el riesgo de inundaciones que afectan a la ciudad durante la temporada de lluvias.

En rueda de prensa en el Palacio Municipal, Astacio enfatizó en la necesidad de abordar este problema, tras señalar que desde el 2010, no se ha dado mantenimiento masivo a estos colectores, al tiempo de exhortar a los munícipes a no lanzar residuos sólidos en calles y avenidas.

«Hemos convocado a todas las personas y empresas involucradas en la construcción y mantenimiento de filtrantes e imbornales, y hemos contratado los servicios de la Asociación de Conductores de Pozos Filtrantes y juntas de vecinos para destapar al menos 1,000 filtrantes en la ciudad, priorizando los puntos más críticos y trabajando de la mano con las juntas de vecinos».

El operativo de limpieza se llevará a cabo en todas las localidades del municipio, con especial atención en áreas como la avenida Charles de Gaulle, Ensanche Ozama, las calles Costa Rica, Puerto Rico, Presidente Vásquez, así como los sectores de Villa Tropicalia y el Tamarindo, donde históricamente se han registrado problemas de inundaciones.

Destacó la colaboración entre diversas entidades para llevar a cabo esta tarea crucial.

«Estamos en tiempos de lluvias y enfrentamos una emergencia con las inundaciones en nuestra ciudad. Desde el 2010, no se ha realizado un mantenimiento masivo a los imbornales, colectores de agua y filtrantes, lo que agrava la situación cada vez que llueve, especialmente en este mes de mayo, cuando hemos experimentado un aumento significativo en las precipitaciones”, destacó.

El operativo que se llevará a cabo en bloques de trabajo movilizará compañías especializadas en la limpieza y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas para lo que el cabildo invierte unos RD$35 millones.

A su vez, Dío Astacio subrayó la importancia de esta acción para mejorar la capacidad de drenaje de la ciudad, aunque enfatizó que no es la solución definitiva.

«Queremos llevar este mensaje a la ciudadanía de que estamos dando los primeros pasos para abordar esta situación, si bien no podemos eliminar por completo el riesgo de inundaciones, nuestro objetivo es reducir el tiempo que tarda la ciudad en drenar después de las lluvias”, sostuvo.

En la rueda de prensa participaron además la vicealcaldesa Ángela Henríquez; Jesús Colón, secretario general del Ayuntamiento; Héctor Garibaldi, director de Ingeniería y Obras; y otros funcionarios del cabildo.