SANTO DOMINGO. -El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Kelvin Cruz, y Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, coinciden en que la inflación afecta el presupuesto de los gobiernos locales, debido a que todos los insumos se han disparado.
Entrevistados por separado, coinciden además en que la situación no es más crítica por el aumento considerable de los recursos dispuesto por el presidente Luis Abinader, con partidas incluso extraordinaria de RD$$4,000 millones a través de la Liga Municipal Dominicana para aceras, contenes y arreglo de calles.
Cruz, además alcalde del municipio de La Vega, considera que a pesar de los efectos en los precios por la pandemia del Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania, el dólar ha bajado varios puntos, por lo que importadores e industriales deben bajarlos en el mercado local.
Cruz señala que como consecuencias de la pandemia y luego la guerra todos los precios se han disparados, no solamente en República Dominicana, sino en todo el planeta, por lo que los alcaldes se encuentran en aprieto con el presupuesto que manejan en las localidades.
El ejecutivo municipal recuerda que una buena parte del presupuesto municipal es para obras e infraestructuras, pero que los precios de materiales como cemento, varillas, madera, zinc, arena, materiales eléctricos, de plmería, entre otros se han disparado de manera insostenibles.
Precisa que de los RD$28 mil millones presupuestados este año en los gobiernos locales, más de RD$15 mil millones son para obras de inversión pública, pero que debido a la inflación la capacidad de compra de los cabildos se ha mermada de manera considerable.
El presidente de Fedomu exhorta a la industria dominicana, a los importadores y productores criollos, para que bajen las mercancías, ya que el dólar que llegó a cotizarse hasta 58 pesos, en estos momentos se encuentra 53.
Estima que así como suben las mercancías cuando el dólar sube hasta medio punto, ahora que la baja ha sido considerable en esa misma medida deberían bajar los precios de los materiales y artículos de construcción, de la comida y otros.
“Esperamos que así como la tasa del dólar ha bajado en esa misma medida los precios de los productos importados y producidos en el país con materia prima traída del exterior, hagan lo propio”, sostuvo.
De igual llama al gobierno dominicano, a través de Pro Consumidor e Industria y Comercio, para pongan los ojos sobre los especuladores que son muy activos a la hora de subir mercancías no así para bajarlos cuando se presentan las condiciones favorables.
De su lado, Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD) estima que los alcaldes no han sentido con mayor rigor el impacto de los precios internacionales gracias a los aportes del presidente Luis Abinader de alrededor de RD$28 mil millones.
Revela que este año la municipalidad ha recibido un aumento de un 35% con relación a años anteriores al 2020.
Recuerda que antes de 2020 los alcaldes recibían alrededor de RD$16 mil millones, pero en 2022 el Poder Ejecutivo asigna RD$23 mil 500 millones, lo que significa RD$7,000 millones más.
Estos recursos, aclara, sin los RD$4,000 millones extras dispuesto por el presidente Abinader para los gobiernos locales para aceras y contenes a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Sostiene que debido a la gran deuda social acumulada por la ineficiencia de los gobiernos nacionales y locales, los recursos nunca serán suficientes para poder cumplir con los servicios fundamentales.
“Si no se hubiese producido ese aumento significativo, la situación en estos momento fuera muy crítica en los municipios; es necesario que desde los municipios se transfieran no solamenrte recursos sino también competencias”, subraya Taveras.