SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero geólogo Osiris de León, presidente de la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales, manifestó su preocupación por el estado actual del puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), estructura que considera obsoleta para las necesidades viales actuales del país.

«Es un puente viejo. Es un puente que tiene 50 años de servicio», expresó de León, quien explicó que aunque las pilas de apoyo de hormigón armado se mantienen en buen estado, todo el tablero y las vigas de soporte presentan un deterioro crítico, al ser entrevistado recientemente en la Z101.

El experto señaló que la combinación del clima tropical, el salitre y la humedad ha provocado un daño severo en la estructura.

«El cloruro de sodio entró en toda el área perimetral exterior del acero y lo fue corroyendo. Por tanto, todos esos elementos estructurales que ya están corroídos totalmente deben ser cambiados», enfatizó.

De León expresó que su planteamiento personal es construir un nuevo puente paralelo al actual. «Tan pronto ese puente esté listo, entonces podamos ponerlo en servicio y cerrar el otro puente, desarmar por completo ese otro puente que tiene 50 años de servicio aquí», propuso.

La intervención actual en el puente consiste en cambios de emergencia de piezas deterioradas, pero el ingeniero considera que estas medidas son insuficientes.