SANTO DOMINGO.- El presidente Luís Abinader aseguró que ningún niño se quedará fuera del sistema educativo dominicano este año, contrario a los pronósticos de diferentes sectores, debido a la gran cantidad de planteles en construcción y el crecimiento de la población escolar.

Tras encabezar el acto de inicio del año escolar 2022-2023, junto al ministro de Educación (MINERD) Ángel Hernández, exhortó a las organizaciones sociales, a la Coalición por Una Educación Digna, al Foro Socioeducativo, a todos los interesados por décadas por una educación de calidad, que los acompañen en este proceso.

“He pedido al ministro Hernández que trabajemos todos juntos, que la educación se convierta en una obsesión nacional, para de esa manera mejorar y contribuir a la formación de nuestro excelentes y dedicados profesores en todo el territorio nacional”, subrayó el mandatario.

De igual modo, dijo, para mejorar las instalaciones físicas, tener más y mejores politécnicos que ayuden en la empleabilidad, terminar de instalar el proyecto de las clases bilingües, de suma importancia para los estudiantes y los tiempos modernos.

Sostuvo que a partir de septiembre de 2023, pero empezará de manera gradual este año, la gran mayoría de niños de 3 a 5 años asistan a las aulas, tras considerar que educando desde temprana edad es que realmente el país va a cambiar la educación.

“por lo tanto, a todo el país, acompáñennos, en ese trabajo, ese objetivo nacional, de verdaderamente tener una educación digna, de calidad, que es la plataforma necesaria para lograr un verdadero desarrollo social y económico de nuestro país”, manifestó.

Señaló que en torno a la propuesta del Bono Escolar para aquellos estudiantes que no encuentran cupos en el sistema público, al día de ayer apenas se habían inscrito 970.

“Entonces, yo creo que fallaron esas proyecciones; he conversado esto con el ministro Angel, en este año escolar, no se va a quedar un niño o una niña fuera en la República Dominicana, les buscaremos la vía, la forma, pero no se va quedar un niño o una niña fuera”, afirmó el primer ejecutivo de la nación, quien recibió el aplauso de los presentes.

Informó que el “nudo legal” que impedía la continuación de los planteles iniciados y otros sin iniciar, está proceso de ser desatado, por lo que dentro de diez días serán inauguradas 128 nuevas aulas, proceso que continuará durante el proceso.

El mandatario destacó que aparentemente este será el primer año escolar normal desde que asumió la dirección del país en 2020, cuando se encontró con la pandemia del Covid-19 y sus nuevas variantes hasta principio del actual.

“Por tanto, este es el primer año normal que vamos a tener y tenemos que enfocarnos en esos objetivos de décadas para mejorar la educación dominicana”, expresó el primer ejecutivo.

Aclaró que siempre existen y ocurren situaciones, y citó la aparición por territorio dominicano del huracán Fiona, por lo que parte de la región Este no podrá comenzar la docencia en esta semana.

“Pero estamos trabajando arduamente, tanto la Dirección de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, como también Obras Públicas, el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, para poner esas aulas en el menor tiempo posible y que se normalice también la educación en la región Este”, explicó.

El presidente Abinader encabezó el acto de inició el año escolar 2022-2023, junto al ministro de Educación, Hernández, en un emotivo acto con la inauguración de 11 planteles educativos con 241 aulas y la entrega del dispositivo electrónico 2 millones.

Para el presente año escolar están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

El evento se llevó a cabo en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Javilla del Distrito Municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes, con  una inversión de RD$153,440,112.63.

Este plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas.

Los demás centros son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.

También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de 21 días se entregarán otras 105 aulas a través del PNEE.