SANTO DOMINGO.- Entre el hedor, basura, aguas y lodo se expenden productos agropecuarios, en los alrededores del Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, por lo que quienes lo consumen podrían contraer graves enfermedades.

Ayer la basura se mesclaba con las aguas, el lodo y los productos alimenticios, por lo que los hedores reflejan el grado de contaminación que contienen los productos que se venden al público.

En los alrededores del Mercado Nuevo son normales los basureros en el lodo, en lo que se depositan animales muertos y pieza de de animales que se sacrifican para venderlos al público.

De ese mercado se abastecen la mayoría de los colmados, supermercados y otros negocios pequeños, pero el público que adquiere las mercancías no se imagina las condiciones del principal centro de acopio del gran Santo Domingo.

Dulce González, quien se dedica a la venta de comida en el denominado Corral, a donde fueron llevados hace tres años, los camiones que se estacionaban en la avenida Paseo de Los Reyes Católicos, narra que el alcantarillado está colapsado, las heces fecales se juntan con las mercancías que exhiben.

Deplora que hayan sido abandonados por las autoridades en un lugar al que fueron llevados de manera provisional hace tres años, donde la falta de higiene acabará con la salud.

Señala que se han reunido varias veces con autoridades para plantear la situación, pero no ha habido forma de que atiendan sus reclamos.

Indica que donde fallan las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) es en el cobro de los impuestos cada día.

Recuerda a las autoridades que la salud entra por la boca, por lo que si la gente ingiere alimentos contaminados el camino que les espera es el hospital o el cementerio.

“Ni Obras Públicas ni el Ayuntamiento vienen por aquí a tratar de higienizar este lugar, sin embargo, el cabildo no falla en venir a cobrar impuestos”, expuso.

De su lado, Danny Mate advierte que la basura y el hedor de las aguas sanitarias hacen imposible el trabajo para el que se necesita higiene, ya que se trata de alimentos para los humanos.

Precisa que en el lugar se venden sandías, repollo, piña, vegetales, verduras, plátanos, guineo, yuca, batatas, ñame, yautía, entre otros que van a los supermercados, mercados y colmados.