SANTO DOMINGO.- El gobierno otorga más de 15 mil becas a jóvenes vulnerables para diferentes carreras, tanto nacionales como extranjeras, lo que es una verdadera política a favor de ese segmento de la población, la que más sufre desempleo y otros males sociales.

Así lo expresó el ministro de la juventud, Rafael J. Féliz García, tras participar en una eucaristía en ocasión del Día de la Juventud, en la Catedral Primada de América presidida por el arzobispo Francisco Ozoria.

Expuso que trabajan desde el Ministerio para emular la labor de Don Bosco, quien trabajó a favor de los jóvenes descalzos, por eso ahora para otorgar una beca primero se tienen que pasar por una serie de requisitos, contrario a otras gestiones que se otorgaban a hijos de funcionarios o allegados de estos.

Recuerda que el decreto 549-21 crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo lanzado por el presidente Luis Abinader para democratizar el otorgamiento de becas y estas caigan en los jóvenes que realmente las necesiten.

Informó que en estos momentos ya han sido otorgadas alrededor de mil becas, mientras que a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MECYT) entregarían una buena cantidad para sumar casi 15 mil.  

Sostuvo que gran parte de las becas que otorga el Ministerio que dirige es a jóvenes con algún tipo de incapacidad como visual, física, madres jóvenes solteras, deportistas y otros.

En torno a la gran cantidad de jóvenes que dejan el país para emigrar a otras partes del mundo, respondió que es un fenómeno mundial, pero aspira a que poco a poco se abran oportunidades para que menos muchachos abandonen la Patria.

Durante su exposición al final de la misa, Féliz García informó que tienen convenio con más de 40 instituciones de educación superior, entre ellas Las Universidades Católica de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Reveló que recientemente entregó 727 certificados a jóvenes para financiar sus estudios en otros programas diseminados en diferentes partes del país.

Dijo que fortalece los lazos para que el Ministerio de la Juventud aporte para que 250 jóvenes acudan donde el Papa Francisco en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en octubre próximo, en Portugal.

El arzobispo Ozoria hizo hincapié en el termino del Sínodo de los Obispos para el cual se preparan para ese gran acontecimientos.

Explicó que la Sinodidá significa caminar juntos, por lo que exhortó a la familia practicar la solidaridad, vivir la comunión como dijo Jesucristo.

Pidió a los jóvenes que este Día de la Juventud sea de crecimiento espiritual, de fe y como iglesia, para de esa manera ser guiado por el Todopoderoso.