SANTO DOMINGO.- Tomando como base el trabajo de los comunitarios de la Zurza, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial (CPDB) iniciaron la remodelación de 28 viviendas en estado deplorable en Los Farallones de esa barriada.
Al mismo tiempo brigadas comunitarias con el respaldo del cabildo desarrollan jornadas de limpieza para evitar la propagación del Cólera, ya que el sector prácticamente está libre de la enfermedad, a pesar de que fue ahí donde apareció el primer caso.
Herman Herrera, director ejecutivo de la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA) explicó la jornada es un seguimiento a las viviendas que fueron afectadas por los aguaceros de noviembre del año pasado.
Por eso, sostuvo, unas 28 familias verán reparadas sus viviendas, tomando en cuenta otras que han sido intervenidas por brigadas de la FUNDSAZURZA en el corazón de la barriada.
Precisamente ayer era reparada una casa que se había incendiado semanas atrás y que era el modelo a seguir por las autoridades locales y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial.
La tarde del 4 de noviembre de 2022 en Santo Domingo se produjo un intenso aguacero que inundó prácticamente a toda la ciudad, donde un deslizamiento de tierra provocó la muerte de un hombre en La Zurza, por lo que de inmediato la alcaldesa del DN, Carolina Mejía dispuso la evaluación de la casa afectada y de las demás que no quedaron en buen estado.
Al lugar de intervención bajaron algunos regidores de la Circunscripción 3, como José Gómez (Jabao), Magino Morel y Leonor Lantigua, los que se sumaron a las labores de la FUNDSAZURZA y las juntas de vecinos.
Herrera explicó que antes de ser intervenidas, a las casas se evaluó primeramente sus techos, por lo que la alcaldesa Carolina Mejía dispuso su reparación de inmediato.
Mientras la Alcaldía entrega materiales de construcción como zinc, la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial dispuso de los carpinteros y otro personal que ayer trabajaban en las primeras 12 casas.
Recuerda que en los farallones de La Zurza fue donde por vez primera se presentaron casos de cólera, pero los comunitarios se empoderaron y enfrentaron la situación junto al Ministerio de Salud Pública y la Alcaldía del DN.
Herrera señala que procede ahora que las autoridades sigan respaldando el trabajo de limpieza y educación que desarrollan los comunitarios a través de FUNDSAZURZA para que de esa manera el Cólera y otras enfermedades oportunistas no vuelvan a la comunidad.