SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelanta  que ese órgano conocerá las modificaciones hecha por el Senado de la República a la Ley 225-20,  General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, pero antes de ser sancionada sería sometida al consenso de los sectores involucrados.

Señala que en virtud de que hay algunas observaciones muy serias que han hecho importantes sectores de la sociedad, cuando la pieza llegue a la Cámara de Diputados se va a continuar trabajando a fin de lograr consenso para sacar una ley de gran relevancia para el país.

El legislador afirmó que si los diputados tienen que modificar algunos aspecto del proyecto lo harían, como han hecho con otras iniciativas controversiales.

aseguró que los diputados harán su trabajo con el referido proyecto, como es de costumbre, con la finalidad de evacuar la mejor ley posible, aunque valoró como positivo el trabajo que realizó el Senado en el conocimiento y aprobación de la iniciativa legislativa.
“El Senado de la República actuó en su lógica con un tema sumamente importante, como lo es el manejo y disposición final de los residuos sólidos, así como con algunas nuevas reglamentaciones que aquí nosotros hace un tiempo habíamos aprobado”, puntualizó
El legislador agregó que la referida ley necesita que se le hagan algunos ajustes, pero resaltó que el Senado actuó en sus prerrogativas constitucionales al momento de conocer la iniciativa.

Alfredo Pacheco explicó que lo que ha ocurrido con el proyecto de Ley es algo normal, que también puede ocurrir con proyectos que han sido aprobados en la Cámara de Diputados y que después los senadores entienden que necesita de algunas modificaciones.

Considera que con la Ley que está vigente el tema de los residuos sólidos ha mejorado considerablemente, pero es necesario seguir trabajando para que la modificación a la normativa logre que el país pueda solucionar ese problema.

“Indudablemente sabemos que los ayuntamientos no tienen toda la capacidad ni los recursos necesarios para tratar el tema de la recogida, traslado y disposición final de la basura”, apunta.

“Como es de costumbre, nosotros aquí haremos nuestro trabajo, y le daremos el tratamiento que le damos a los proyectos importantes que impactan a la nación, si tenemos que modificar algún elemento lo modificaremos”, afirmó el presidente de los diputados.



Indicó que indudablemente en virtud de que hay algunas observaciones muy serias que han hecho importantes sectores de la sociedad, adelantó que en la Cámara de Diputados cuando el proyecto llegue se va a continuar trabajando a fin de lograr consenso para sacar una ley de gran relevancia para el país.

“Pero quiero aprovechar para señalar que este proyecto, no estoy diciendo que necesariamente tiene que ser como lo aprobó el Senado, es un proyecto que se convierte en una necesidad nacional”, dijo.

Alfredo Pacheco manifestó que con el tema de los residuos sólidos en todos los municipios y demarcaciones de la República Dominicana genera inconvenientes.

“Hay algunas modificaciones que hay que hacer como es el asunto del uso del plástico, el uso del foam y la Ley que está vigente estableció algunos plazos que también debemos revisar y la propuesta que se aprobó en el Senado también las toca”, puntualizó Alfredo Pacheco.


Explicó que la Cámara de Diputados con esa iniciativa pretende hacerle una revisión profunda y consensuada, inclusive con los mismos senadores.