SANTO DOMINGO.- Las leyes de Partidos Políticos y la Orgánica del Régimen Electoral, con menos de tresa años de promulgadas, se prepara el escenario en el Congreso para ser modificadas, ya que a pesar de su juventud no han evitado el exceso de recursos en campaña electoral, la penetración del narcotráfico en la política y el transfuguismo de los dirigentes.

El actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, asumió la función el pasado 11 de noviembre y el día 20 de diciembre anunciaba que los integrantes de la comisión tienen como misión inmediata la presentación al Pleno de una propuesta de adecuación o reforma a las leyes de Régimen Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En agosto del 2018, cuando se contaban unos 20 años de tranque del proyecto de Ley de Partidos, se aprobó y se promulgó la ley. Y, después de muchos años de estar frenada en el Congreso Nacional y sometida a diversos proyectos de reforma, que terminaban perimiendo, en enero de 2019, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la Ley Electoral, promulgada el 19 de febrero de 2019, con el número 15-19, para sustituir la Ley Electoral 25-97, vigente por 21 años.

La Ley de Partidos prohíbe la militancia en política de jueces de altas cortes, de militares, de policías, del Defensor del Pueblo, entre otros cargos que en la historia de la República Dominicana han sido desempeñados por altos dirigentes de las cúpulas políticas.
Este año ha sido la excepción con la Ley de Partidos, al rechazar el Senado, por mandato legal, a dirigentes políticos que aspiraban a posiciones en la JCE, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.