SANTO DOMINGO, RD.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, pronostica fuertes lluvias desde hoy y los próximos días, al tiempo que adelanta que este mes de mayo sería el de mayor precipitaciones en el territorio de la República Dominicana, lo que atribuye a la combinación de la temporada convectiva.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 las provincias en alertas, 12 en amarilla y 12 en verde por posibles inundaciones urbanas, de ríos, arroyos y cañadas.
“Este mayo va a ser como lo que teníamos en años anteriores, las perspectivas son de que las lluvias van a estar por encima de lo normal”, explicó Gloria Ceballos en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por el canal 9 de Color Visión.
Sostuvo que como en el mes se mantuvo lloviendo casi todos los días, los suelos se mantienen saturados, por tanto se producirían inundaciones, por lo que la población debe estar atenta a las recomendaciones de los organismos de primera respuesta.
Ceballos dijo que la combinación de la temporada convectiva, las lluvias que se produjeron en abril y ahora en este mes de mayo favorecerán las precipitaciones que se esperan.
Sostuvo que desde hoy, el país presenciará la incidencia de la vaguada sobre los niveles de la troposfera y el viento permanente este/sureste que causarán lluvias intensas.
La directora de la ONAMET, reveló que las lluvias estarán por encima de lo normal en el mes de mayo, muy parecido a los mayo de décadas pasadas cuando las pasadas generaciones aconsejan “guardar pan para mayo”
Alertas
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que en alerta amarilla se encuentran: el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago.
Mientras que en verde fueron ubicadas: Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Espaillat, El Seibo, La Romana, Santiago Rodríguez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, el Seibo, Dajabón, Montecristi, San José de Ocoa y Valverde.
Méndez recomendó a los padres estar pendientes a los hijos, sobre todo a los menores de edad.
Méndez informó que partir de este momento se declaran en sección permanente por las predicciones de lluvias que podrían alcanzarse hasta el fin de semana.