SANTO DOMINGO, RD. -Más de 300 mil jóvenes y adultos han sido capacitados por los Centro Tecnológicos Comunitarios (CTC) en todo el territorio de la República Dominicana, la forma más efectiva para combatir la delincuencia y estrechar la brecha de las desigualdades sociales.
Así lo manifestó este viernes Isidro Torres, director de los CTC, durante la entrega de certificados a 412 jóvenes de la comunidad de Los Guaricanos, que se graduaron en diferentes carreras técnicas, lo que asegura cambiará la vida de estos y del entorno en el que se desenvuelven.
El funcionario resaltó que estos jóvenes de Los Guaricanos cuentan con las herramientas básicas en las diferentes vertientes formativas en las áreas digital y tecnológica.
Explicó que los CTC, en su función de trabajar en la reducción de la brecha digital, interactúa con las comunidades más vulnerables, forma los jóvenes en las diferentes disciplinas y los prepara para que puedan ingresar a otros niveles superiores.
“Y así puedan asumir la tecnología como la herramienta fundamental en la actual para el desarrollo, la inserción, el empleo y otras actividades productivas”, subraya.
En el acto desarrollado en el Multiuso, Torres afirma que la labor es de suma importancia para Los Guaricanos, una de las comunidades más pobres y de violencia de Santo Domingo Norte y de todo el Gran Santo Domingo.
Resalta que en lo que va de gestión, los CTC han entregado a la sociedad más de 300 mil jóvenes capacitados en los 118 centros a nivel nacional, en diferentes áreas de la tecnología y del conocimiento, lo que les facilita la vida para insertarse en del mundo laboral y alejarse de la delincuencia.
“De lo que se trata es de cumplir con una instrucción y una visión de modelo que tienen el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader respecto a la integración y preparación de los jóvenes para sea más fácil insertarse en el mercado laboral”, señala.
Torreas indicó que el único requisito para ingresar a los CTC es tener voluntad y el deseo de adquirir conocimientos, ya que el gobierno cubre todos los gastos y no importa el nivel educativo.
Revela que además de jóvenes y adolescentes, en los CTC también instruyen a personas adultas con apenas un tercer grado de primaria, porque en estos centros aprende habilidades para manejo de la digitación.

De su lado, Limber Félix, gestor del CTC en Los Guaricanos, estima que con la certificación de 412 jóvenes existe un antes y un después en esa comunidad que se encamina a cambiar su estilo de vida social y económica.
Entre los conocimientos citó paquetes de oficina a nivel básico y avanzado, como Excel, Word, PowerPoint, Ciberseguridad y otras herramientas fundamentales en los actuales momentos.
Informó la ardua labor desplegada para captar a jóvenes y adolescentes de los centros educativos para que pueda formarse y adquirir los conocimientos que cambiarían sus vidas.