SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles que va a proponer este año una reforma de la Constitución que permita la separación de los poderes y que éstos no dependan “de la buena voluntad de un Presidente”.
El mandatario hizo el anuncio durante discurso de rendición de cuentas que dirigió al país con motivo del primer año de su gestión, el cual cumplió este 16 de agosto. Dijo que esa reforma permitirá una mejor democracia y lucha contra la corrupción.
“Pero la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de los poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente», manifestó el presidente Abinader.
Por eso, dijo «hoy quiero anunciarles que para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo año una reforma de la Constitución”, acotó durante un discurso que pronunció en las escalinatas del Palacio Nacional»..
Infraestructuras viales
Abinader informó que durante el último año el Gobierno ha desarrollado un amplio programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras, cuya inversión total superará los RD$70 mil millones de pesos.
Explicó que a ese programa se incorporarán obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas que cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años.
Dentro de esas obras citó que en el Distrito Nacional iniciarán la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John F. Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera y a comienzos del próximo año darán inicio a la construcción del Monorriel desde el Kilómetro 9, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.
“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalización, eliminando pasos informales, agregándole pasos a nivel y puntos de retornos, convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, indicó Abinader durante un discurso dirigido a la nación en ocasión de cumplirse su primer año de gestión.
Dijo que en Santiago presentarán a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo de teleférico y monorriel combinado y se iniciará la reforma del centro histórico y varias obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.
También está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final de la autopista del Ámbar en alianza público-privada para enlazar con Puerto Plata.
Informó que todas esas obras de infraestructuras acelerarán la movilidad entre todas las regiones del país, las cuales estarán concluidas en el próximo año 2022.
Citó, además, que en la provincia Peravia se avanza en la construcción de la circunvalación de Baní; y la circunvalación de Azua, después de muchos años de estar detenida, las cuales se concluirán el próximo año. También está la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorís y en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad.
“Estamos iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9 que está ya en licitación”, apuntó el primer mandatario de la nación.
En construcción están también las extensiones de las Avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este; La Hípica; los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés Boca chica y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.
El sueño del Sur, Monte Grande
Otra de las grandes obras que dice concluirán a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que lleva en construcción desde 2009 y que será inaugurada esa fecha.
En los próximos días terminarán la carretera turística de Santiago a Puerto Plata que también tenía años en construcción.
En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.
Para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití. El presidente aseguró que todas estas obras crearán miles de nuevos empleos en el país.
Durante su alocución transmitido por radio y televisión, el presidente justificó los préstamos obtenido durante se gestión, ya que esos recursos fueron invertido básicamente en Salud para salvar vida, no como los que fueron tomados por gestiones anteriores que no se sabe hacia donde fueron a parar.
Frente al Covid-19
Manifestó que la pandemia del Covid-19 hizo que su gestión se empleara a fondo para poder enfrentarla, debido a que no había ninguna planificación cuando asumió el poder el º6 de agosto del año pasado.
El presidente Abinader, rsostuvoo que bido al manejo dado a la pandemia del COVID-19, República Dominicana es uno de los países de menor letalidad y está entre los primeros diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo.
“Hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecución de un plan bien diseñado”, enfatizó el mandatario al pronunciar un discurso a la nación por el primer aniversario de su administración.
Abinader explicó que al asumir las riendas del Estado, el 16 de agosto de 2020, el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio. “Por eso abastecimos de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano”, subrayó desde las escalinatas del Palacio Nacional, desde donde habló a la nación.
Envió un afectuoso saludo al personal de de la salud, en especial a médico, enfermera, bioanalista y otros, por su entrega y el compromiso asumido para enfrentar la pandemia que doblegó a todo el mundo.
La educación
De igual modo, resaltó el trabajo desplegado por la gestión para salvar el año escolar en medio de la pandemia, por lo que en dos meses se vieron obligados a optar por la educación a distancia para que miles de niños no perdieran el pan de la enseñanza.
Declaró que el sistema de educación a distancia, llevando la escuela a las casas a través de decenas de canales de televisión y cientos de emisoras de radio a los estudiantes, debido a la pandemia del COVID-19, es un modelo que ha sido reconocido y aplaudido por Unicef.
Dijo que cuando llegó al Gobierno los niños del país no tenían garantizado el año escolar y no existía ningún plan para impartir docencia durante la pandemia. “Por eso dedicamos todo nuestro esfuerzo para en solo dos meses, dos meses, crear una solución adaptada a nuestra realidad y a la situación que atravesábamos”, expresó al pronunciar al país un discurso de rendición de cuentas con motivo del primer año de su gestión.
El mandatario manifestó que ahora se está planificando el regreso a la educación presencial, conservando las experiencias positivas del año que recién termina.
Mantendremos el compromiso de buscar la excelencia de nuestro sistema educativo, aumentando la cualificación de los profesores, adecuando la infraestructura física, actualizando el currículo y convirtiendo el horario extendido en una verdadera tanda extendida llena de contenido para adaptar nuestra educación a las transformaciones del siglo XXI”, expresó Abinader.