SANTO DOMINGO.- En el marco de la conmemoración de la Masacre de Sharpeville por parte del régimen de apartheid sudafricano en 1960, así como del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo, más de 60 organizaciones y dirigentes de 15 países condenaron algunas de las peores expresiones de racismo institucionalizado en el mundo.

Sobre el racismo oficial en República Dominicana, señalan: “El gobierno dominicano lleva a cabo desde hace más de un año una campaña racista contra la comunidad inmigrante haitiana, ejecutando miles de deportaciones, construyendo un muro fronterizo e incluso deteniendo arbitrariamente a cientos de mujeres embarazadas en los hospitales.

En 2013 se aplicó la desnacionalización racista de unas 200 mil personas dominicanas de ascendencia haitiana mediante una sentencia judicial y la mayoría sigue estando en situación de apatridia hasta el día de hoy”.

El Manifiesto cita apartheid israelí contra el pueblo palestino, los campos de concentración para inmigrantes en EEUU, Europa y Australia, la desnacionalización de personas musulmanas en Birmania y La India.

De igual modo, las violaciones a los derechos humanos de personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, que ha llegado al extremo de detener arbitrariamente a mujeres embarazadas en los hospitales y a infantes en uniforme escolar en camino a sus escuelas.

Las organizaciones también realizaron un foro internacional virtual la noche del 21 de marzo titulado “A 62 años de Sharpeville, lucha antirracista y crisis capitalista”, en la que participaron dirigentes sindicales, sociales y políticos de Brasil, México, Panamá y República Dominicana.

El manifiesto titulado “Ante la crisis capitalista es imprescindible la unidad en la lucha contra el racismo” señala que “en las seis décadas luego de Sharpeville, las luchas de los pueblos del mundo han logrado importantes hitos como destruir el apartheid en Sudáfrica; decenas de naciones africanas, de Asia y el Caribe lograron su independencia, y el movimiento por los derechos civiles en EEUU logró revertir algunas de las formas legales de segregación y discriminación racial.

Sin embargo, considera que el racismo sigue siendo un rasgo característico del orden capitalista.

La crisis económica y social precipitada por la pandemia del covid19, profundizada en el marco de la invasión imperialista rusa a Ucrania, demuestra la propensión de los capitalistas y sus gobiernos a aumentar la opresión racista, la superexplotación y la expulsión de sus territorios a los pueblos negros, indígenas y de etnias racializadas”.

Los firmantes agregan que “La crisis climática producida por la depredación capitalista del ambiente y las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero, las guerras, las recesiones y la desigualdad estructural generan enormes migraciones forzadas.

En la última década, la guerra de tierra arrasada de Rusia e Irán en Siria ha expulsado a más de 7 millones de personas y el desastre económico y la violencia social han expulsado a 6 millones de personas en Venezuela.

Estas masas de migrantes son discriminadas legalmente, sufren explotación y trata de personas… Todas las derechas agitan contra las personas migrantes y las convierten en chivos expiatorios para distraer de los problemas sociales, económicos y políticos de cada país”.

Las organizaciones y dirigentes destacan en un sentido positivo que “el masivo movimiento de Black Lives Matter, que movilizó a millones de personas contra los asesinatos policiales racistas en EEUU en 2020, ha tenido un impacto mundial y ha fortalecido el uso de consignas parecidas contra la brutalidad y los asesinatos por parte de policías y militares racistas”.

Entre las firmas del manifiesto se encuentran dirigentes del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la República Dominicana, Haitianos RD, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, la Corriente Socialista de los Trabajadores de Brasil, Izquierda Socialista de Argentina, Uníos de Perú, el Partido Socialismo y Libertad de Venezuela, Propuesta Socialista de Panamá, Movimiento al Socialismo de México, y el Blog Comunistas y Socialistas en Lucha de Cuba.