SANTO DOMINGO, RD.- En su 45 aniversario, el Comité Para la defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), manifestó preocupación por el alto costo de la canasta familiar, inseguridad ciudadana y los desalojos forzosos en República Dominicana.

Señala que en 45 años la organización no encuentra muchas razones para celebrar, debido a que, con el paso de los años el país es víctima de olvido por parte de quienes están llamados a preservarlo. 

Dice esto, porque ve como los ciudadanos dominicanos tienen que lidiar con necesidades que debieran estar solucionadas hace mucho tiempo.

Un ejemplo de esto, es la situación del Nuevo Domingo Savio, donde el Gobierno ha desalojado a cientos de familias, sin respetarle sus derechos, sin contemplar una reubicación adecuada, que les permita vivir de manera digna.

Además a familias pertenecientes a las comunidades de Nueva Jerusalén, La Mina y San Luis del municipio de Santo Domingo Este; Monte Adentro, Barrio Santa Lucía, Barrio Libertad y Valiente del municipio de Boca Chica; Freddy Beras Goico del municipio de Los Alcarrizos y Barceló en Desarrollo del Distrito Municipal de Hato del Yaque de Santiago de los Caballeros.

Otra situación que preocupa es el aumento de la inseguridad ciudadana, la falta de empleos de los dominicanos, en especial el de los moradores barriales, que en su mayoría tienen que asumir trabajos informales al no encontrar trabajos formales, limitándoles incluso el acceso a una alimentación adecuada.

Todos los factores señalados, sumado al incremento de los precios de los productos de consumo, la escases o carencia de los servicios básicos, hacen prácticamente insoportable la convivencia en los barrios del país.

Al conmemorarse esta fecha tan importante para el sector barrial, demanda más atención a las problemáticas que afectan a las comunidades menos favorecidas del país, medidas drásticas para los corruptos que se llevan gran parte de los recursos que deben utilizarse en mejorar la condición de vida de los dominicanos.

Demanda además más inversión en vivienda, el cese de los desalojos y mayores oportunidades para los jóvenes y las mujeres, así como inclusión de las personas con discapacidad.