SANTO DOMINGO.- Millones de envases plásticos continúan llegando cada día a cañadas, ríos y mares en República Dominicana por la falta de conciencia ciudadana, pero sobre todo, dfe legislaciones que continúan posponiendo su prohibición.

Tras celebrarse mañana domingo el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), el Ayuntamiento del Distrito Nacional y otras entidades, desarrollaron una jornada de limpieza en los alrededores del rio Isabela, una de las principales fuentes de agua del gran Santo Domingo.

Herman Herrera, director ejecutivo de FUNDSAZURZA, recuerda que fue promulgada la Ley 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, así como la 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana.

Esta última deroga la Ley 295 del 1985, que declara de alto interés nacional incluir en los programas de educación nacional, la necesidad de conservar los recursos naturales del país.

Deplora que la Ley 225 fuera sesgada, ya que originalmente planteaba prohibiciones de plásticos en el país, sobre todo, del tipo foam, el de mayor contaminante, como se observa en cañadas y en vertederos.

Herrera, quien estuvo acompañados de Julián Mosquea, presidente y otros dirigentes, precisa que esa Ley planteaba que en un plazo de seis meses serían eliminados por completo el uso de bolsas plásticas, se iniciaría un programa de remediación del uso de envase y empaques plásticos, lo que no fue posible.

Sin embargo, lamenta que el legislador fuera presionado y extendiera el plazo para sustituir los plásticos en un plazo de cinco años, pero que no hay garantía de que en un tiempo la producción de esos materiales sea disminuido.

Sustenta su posición en el sentido de que de una producción diaria de botellitas del tipo pet de tres millones, en vez de disminuir en los actuales momentos ha aumentado a 10 millones.

De igual modo, revela, que el consumo de envases del tipo foam el consumo de en vez de disminuir ha ido en aumento, lo que se observa en restaurantes, puesto de comida, supermercados y otros establecimientos.

Propone que se asuman las leyes y que se comience a trabajar en las escuelas con los niños, para que lo que existe un piloto auspiciado por Fundsazurza en la escuela Aida Cartagena Portalatín, en la Zurza, próximo al puente Presidente Peynado.

“Así desde la primera infancia aprenden a separar los residuos sólidos, a respetar el medio ambiente, saber que contamina desde su primera edad”, apunta.

Resalta los programas de Fundsazurza como el de separación, donde ya 600 familias del sector desarrollan esa labor, otra denominado Aulas Ecológicas, en el que trabajan con niños y niñas en los centros educativos del barrio, como el de Aida Cartagena Portalatín, donde se trabaja con Los Guardianes Ambientales.

“Se trabaja con niños, niñas y adolescentes sobre lo básico sobre medio ambiente, cambio climático, separación de plásticos, así como reutilizarlos en artesanía para que jamás vuelvan a las cañadas, los ríos y mares”, subraya.

Brigadas salieron a entregar volantes a los  vecinos del río Isabela, además de jornadas de fumigación contra vectores como el mosquito que produce el dengue, ratas, chinchas y otros.

Sugieren al gobierno establecer un corredor ecológico desde la Zurza, donde existen tres manantiales naturales, hasta La Ciénaga.

Para ellos propone la continuación de la avenida Paseo del Río, que construye la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) dentro del proyecto Nuevo Domingo Savio, lo que contribuiría a salvar el Isabela y el Ozama de la contaminación.

A la jornada se sumó la Dirección General de Desarrollo de la comunidad con la presencia de Mario Daniel López, encargado de Desarrollo Institucional y Proceso de Calidad de esa entidad.