SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, advirtió que será implacable con los depredadores de los recursos naturales, extractores de materiales de ríos, destructores de parques nacionales y bosques y otros a quienes aplicará la Ley sin importar las consecuencias.
Ceara Hatton no teme enfrentar a sectores poderos que presionan para que se les otorguen permisos aun sabiendo que se viola la Ley.
“Estoy dispuesto a enfrentar a quien sea, tengo todo del apoyo del Presidente de la República, pero además tengo la conversión todos somos iguales ante la Ley y no me importa ni me interesa que intereses se puedan afectar”, subraya
El funcionario estima urgente fortalecer las cuencas de los ríos, tras señalar que constituye un asesinato a la vida y dejar sin agua a las próximas generaciones, extraer arenas y otros materiales de estos lugares.
En las últimas décadas cientos de ríos, arroyos y cañadas han desaparecidos, por lo que si no se toman medidas ahora las futuras generaciones no tendrán encontrarán fuentes de agua para vivir.
“Eso es un abuso y un asesinato que se está cometiendo en esta sociedad cuando abusadores quieren destruir los ríos sacando materiales, pero no lo vamos a permitir”, asegura.
Indica que hay que hacer compatible la actividad económica con crecimiento, pero respetando los recursos naturales, tras advertir que la huella que se está dejando marca ya no solamente el futuro sino el presente.
Precisa que actualmente se enfrentan dos fenómenos simultáneamente: el cambio climático que exige mitigación y adaptación, y las consecuencias de un modelo económico que en gran parte del capital natural.
Entrevistado por este diario, Ceara Hatton cree que los procesos para otorgar permisos deberán ser más transparentes y la población pueda darle más seguimiento.
Para fortalecer los mecanismos legales, sostiene, que a más tardar en una o dos semana tendrá que estar listo el reglamento que falta para aplicar la Ley 225-20 General Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, que busca contribuir a darle un mejor uso a los residuos, a proteger el medioambiente, cuidar la salud de la población y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.
El objetivo de esa Ley es “prevenir la generación de residuos y establecer el marco jurídico para su gestión integral y fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de los residuos”.
En la legislación se plantea el término de responsabilidad extendida, donde los industriales que son productores, importadores y comercializadores tendrán responsabilidad durante todo el ciclo de vida de sus productos.
Esto significa que deben establecer sus planes post consumo, cómo serán reintroducidos en la economía circular y su reutilización.
El reglamento para la aplicación de la Ley deberá ser presentado, según el artículo 175 de la nueva legislación, en un plazo no mayor de seis meses por el Ministerio de Medio Ambiente, quien deberá enviarlo al Poder Ejecutivo para su aprobación y publicación como decreto.
Con los cabildos, apunta, está en proceso el cierre de los más de 240 vertederos a cielo abierto que existen en todo el territorio, y empezar a ejecutar el mandato que crea el fideicomiso.
En torno a los parques nacionales, Ceara Hatton, vfe necesario fortalecer la función del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para perseguir a quienes se dediquen a destruir los parques nacionales y bosques en el país.
Solicita a los ciudadanos que si conocen de una situación, como cortes de árboles, extracción de materiales de los ríos y otros, que informen al Ministerio para actuar aplicando la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para mayor vigilancia y ofrecer mejores sdervicios, indica, fortalece las condiciones de los miembros del Senpa y de los guardabosques, de los bomberos de montañas.
El ministro Ceara Hatton considera que el tema del medio ambiente hay que convertirlo en cultura en la República Dominicana, ya que no es posible que se continúen utilizando envases plásticos y lanzándolo a las calles y cañadas, de donde van a los ríos y mares.
Deplora que no es posible que una cañada en cualquier lugar sean saneada con inversiones millonarias a las dos o tres semanas esté tapadas de residuos sólidos.
Estima que para impregnar en la psiquis de los dominicanos la cultura ambiental hay que comenzar por la educación, aunque los resultados se verían a largo plazo, mientras tanto urge una agresiva campaña sobre el uso de los plásticos y foam, ya que el país se está inundando de esos residuos.