El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 9 provincias en alerta roja, 16 en amarilla y 5 en Verde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de Meteorología -INDOMET- establece que Melissa, pasó este domingo de tormenta a un huracán intenso con vientos de 220 kilómetros por hora (Km/h), siendo el cuarto huracán intenso de la presente temporada ciclónica.

Se encontraba ubicado alrededor de las 5:00 de la mañana de hoy cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.3 oeste, esto es a unos 195 km al sur/sureste de Kingston, Jamaica y a unos 450 km al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, se mueve hacia el oeste a unos 5 kilómetros por hora.

De ahí que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 9 provincias en alerta roja, 16 en amarilla y 5 en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Insiste en que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Casi un millón 400 mil personas se encuentran sin servicios de agua potable, debido a que los sistemas de abastecimientos han sido afectados por crecidas de las fuentes de tomas del líquido, reportan el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Se mantienen 5 cuatro albergues activados de los cuales hay 2 dos en la provincia de San Juan, uno en San Cristóbal, uno en San Pedro de Macorís y otro en El Distrito Nacional, para un total de 82 personas albergadas.

Un millón 396,528 usuarios del servicio de agua potable están afectados, en tanto que una persona fue rescatada con vida de las aguas del rio Ozama, en la provincia de Monte plata, en tanto que ocho personas en la Avenida Luperón por quedar atrapadas en sus vehículos, debido a inundación urbana.

Se reportan 752 viviendas afectadas, 3,760 personas desplazadas y evacuadas, de las que 82 se encuentran en albergues, 48 comunidades incomunicadas.

El COE coordina la apertura de los comercios, para que la población se pueda abastecer.

Advierte que la milimetría de lluvias que se espera el día de hoy es bastante considerable, por lo que, si no es necesario desplazarse por las principales vías de estas provincias, deben permanecer en lugares seguros, es sus casas o en los albergues oficiales.