SANTO DOMINGO.- El Mercado Modelo, en la avenida Mella, emblemático, histórico, cultural y turístico, languidece en su vieja estructura que data de 1942,  ya que más de la mitad de los comerciantes que lo conformaban han cerrados por falta de clientes, mientras los que permanecen cifran la esperanza en la esperada reconstrucción del edificio que no arranca.

Delcio Antonio Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo (ACOMEMO), expresa que desde hacía algunos años la actividad comercial mermaba, pero que la situación se agudizó luego de la llegada de la pandemia del Covid-19, por lo que prácticamente el mercado cerró.

Narra que a medida que el país abrió el mercado y el turismo se recupera paulatinamente, los comerciantes han ido abriendo algunos puestos, pero de manera tímida, ya que continúan lenta las visitas al lugar.

Señala que algunos que intentaron abrir sus establecimientos, han vuelto a cerrar por la situación económica, otros abren dos y tres días a la semana, en tanto que una buena cantidad rentan sus locales.

Sin embargo, algunos inquilinos no consiguen siquiera para pagar la renta, por lo que se entonces se genera un conflicto con los propietario quebrados que necesitan de los recursos para seguir viviendo.

Por ejemplo, en el segundo nivel se observan muy pocos locales abiertos, pero donde se observa un activo movimiento es en los alrededores del pabellón central, donde funciona el mercado agropecuario.

Raudi de León, vicepresidente de  ACOMEMO, atribuye la baja actividad comercial a que los operadores y el Ministerio de Turismo no están enviando los autobuses al Mercado como era costumbre años antes.

Cifra la esperanza de dinamizar el Mercado Modelo, a partir del momento de que las autoridades de Turismo intervengan el edificio que data de 1942, por tanto padece de graves malestares que ahuyentan los clientes.

Recuerda que la readecuación del edificio forma parte del proyecto de intervención de la Ciudad Colonial a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes del gobierno central.

 “Nos alegra que el Presupuesto para intervenir este Mercado esté aprobado, y que para el presidente de la República este mercado sea una prioridad dentro del proyecto Ciudad Colonial”, apunta de León.

Confía en que en esta segunda o tercera etapa del proyecto de Intervención de Ciudad Colonial no dejan fuera al Mercado Modelo, tras señalar que todos los estudios están hecho.

Recuerda que anteriormente había que hacer fila para estacionarse frente al Mercado porque estaba lleno de autobuses con turistas, lo que no sucede actualmente.

Cree que las autoridades debe motivar a los operadores para que lleven los turistas al Mercado Modelo, tras considerar que los están dejando encerrados en la Ciudad Colonial.

Humberto Rosario, quien se dedica a tallar diferentes tipos de artesanías como larimar, ámbar, platería y otros, señala las dificultades que confronta para obtener esas piedras, ya que son acaparadas en su lugar de origen para exportarlas al mercado chino.

Mariano Medrano, quien se dedica a la venta de cuadros, afirma que la actividad está en el piso, básicamente desde que inició la pandemia del Covid-19, por lo que viven por la gracia de Dios.

Se recuerda que cuando David Collado era alcalde informó que el Mercado Modelo era de mucha importancia para el cabildo por sus características turísticas.

Explicó en ese entonces, que trabajaba de la mano con los comerciantes para devolverle el atractivo al mercado, por lo que realmente comenzó con una de las principales demandas, los baños, por lo que habría sanitarios especialmente para los turistas.

De igual modo, trabajó en la impermeabilización para evitar las filtraciones en tiempos de lluvias, además de llevar seguridad, mientras esperaba el préstamo de US$90 millones para la segunda parte de la remodelación de Ciudad Colonial, donde está incluido el Mercado.

El proyecto con el BID comprende un remozamiento más profunda e implica un programa de adiestramiento y acompañamiento a los comerciantes sobre el manejo con los turistas.

Historia

El Mercado Modelo nacionales en un atractivo para nacionales y turistas donde adquieren diversos productos que van desde artesanía, alimentos, pinturas, santería y brebajes para los supersticiosos.

Ubicando en el barrio San Carlos, entre la avenida Mella y las calles doctor Hernando de Gorjón, Santomé y del Monte y Tejada, esta obra fue construida por Rafael Leonidas Trujillo en 1942 en un área de unos 358 metros cuadrados y su diseñado es del arquitecto Henri Gazon Bona, dentro de lo que se llamó “el estilo de arquitectura oficial”.

En principio estaba ubicado en la avenida George Washington, frente al obelisco hembra y luego trasladado próximo a la estación de los bomberos de la Mella.

Este mercado se ha ido convirtiendo con los años en el principal centro de abasto de artesanía, souvenirs, botánica, pintura y “bebidas afrodisíaca”, entre otros atractivos, ocupando casi el 80% de sus ofertas.