SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD, define como insensible e inoportuna en medio de la crisis económicas, institucional y humanitarias que vive Haití, las medidas anunciadas por el Consejo Nacional de Migración de prohibir a las mujeres extranjeras con más de seis (6) meses de gestación ingresar al territorio dominicano.
William Charpantier, coordinador de la entidad, estima que además el método de aplicación de la misma a todas luces es discriminatorio y viola convenios y tratados internacionales.
Cita entro estos (convención sobre eliminación de toda forma de discriminación contra la Mujer, ratificada en septiembre del 1982, la Convención internacional sobre la eliminación de toda forma de discriminación, ratificada en el año 1983) así como el artículo 39 de la constitución dominicana.
Señala que según el informe del Servicio Nacional de Salud (SNS) del 2020 “se realizaron 111, 472 partos, de los cuales 80,768 fueron practicado a madres dominicanas;30,332 a haitianas y 382 parturientas de otras Nacionalidades durante el 2020.
De los 30, 332 parturientas de nacionalidad haitianas, cerca del 80% son residentes en barrios, bateyes y campos de la República Dominicana y un porciento considerable son dominicanas de origen haitiana que nacieron en el país y que no tienen documentos.
Es decir, precisa, la cantidad de mujeres parturientas haitiana que cruzan la frontera dominico Haitiana no constituye un gasto excesivo que amerite que se viole los derechos fundamentales de las mujeres migrantes y las dominicanas de origen haitiana que nacieron y residen en el País.
En otro orden, la MENAMIRD considera que las medidas relativas a la contratación de mano de obra de extranjeros, especialmente de origen haitiano, no es sustentable ya que diferente área de la economía depende de la mano de obra haitiana como es el caso de la construcción, agricultura, trabajos domésticos y otras áreas.
Define como contradictorio que en momentos en que Haití vive la peor crisis de su historia y que en diferentes países de la región se incremente las deportaciones masivas y sumarias hacia territorio haitiano, por tanto se necesite de más apoyo y solidaridad por parte de la comunidad internacional, la RD endurezca las medidas de control migratoriia.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional de manera particular a los países de la región, a suspender las deportaciones masivas hacia Haití hasta que se normalice la crisis humanitaria que vive esa nación”, expone en un documento entregado a la presa.
Indica que los fenómenos sociales hay que tratarlo como tales, procurando siempre la parte social y humana sin tener que llegar a métodos crueles e inhumanos.