SANTO DOMINGO.- La Mesa Nacional Para Migraciones y Refugiados  en República Dominicana (MENAMIRD) respalda la reciente declaración de los Ángeles firmada por (20) países del hemisferio en el marco de la celebración de la cumbre de las Américas 2022, de promover la migración regular y que esta no sea una necesidad.

“Nos identificamos plenamente con los conceptos y principios de promover la migración regular y que el deseo de migrar sea una elección voluntaria e informada y no una necesidad”, expresa la entidad en un comunicado de prensa firmado por su coordinador William Charpantier.

Valora que en dicha declaración, los países firmantes decidieron proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilos y personas de apatridia en la Región.

Resalta que los países de la región reconocieron la enorme contribución de los migrantes y refugiados al desarrollo socioeconómico de las comunidades de acogida, así como de origen.

Movidos por estas características, buenas prácticas y el espíritu de esta declaración, lamenta que el gobierno dominicano no firmara dicho documento argumentando poco tiempo para su lectura y análisis de la misma.

Propicia es la ocasión en nombre y representación de las organizaciones que conforman la MENAMIRD para solicitar al Consejo Nacional de migración disponer la continuidad del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que se llevó a cabo en el año 2014.

Lamenta que no haya sido posible la clausura del Plan de  manera satisfactoria en favor de los migrantes que se acogieron al mismo o en su defecto la implementación de un programa especial de documentación para extranjeros migrantes a fin de ser incorporados en diferentes sectores de la economía (construcción, agricultura, servicio, Etc.) como trabajadores temporero, con la salvedad que el costo operativo estaría cubierto por los solicitantes o los empleadores.

En otro orden la MENAMIRD denuncia las violaciones a los derechos humanos y a las leyes nacionales por parte de agente de la policía nacional e inspectores de la Dirección general de Migración en el abordaje para la detención y deportación de inmigrantes supuestamente irregulares, incluyendo aquellos que se acogieron al plan nacional de regularización de extranjeros a quienes se le despoja de su documento para luego deportarlos en franca violación a los lineamientos y el respeto al debido proceso así como a la dignidad de la persona.

Dichos operativos se han convertidos en deportaciones masivas, cacería de brujas, en círculos viciosos, persecución racial hacia una sola población (Nacionales Haitianos).