SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cientos de pasajeros quedan varados en la estación Máximo Gómez, de la línea Uno, próximo al río Isabela, por lo que tras detenerse el Metro los usaurios fueron desmontados, sin que se ofreciera información de las causas.

Una hora más tarde, el nuevo director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Jhael Isa, informó que el servicio fue restablecido, mientras señaló de manera preliminar, que se trató de una falla eléctrica, en una vatería que sacó de servicios la línea Uno. Más adelante ofrecerá más informaciones sobre el particular.

El hecho ocurre casi 12 horas despues que ocurriera una avería que detuvo los trenes en la estación María Montéz, en la línea 2 del Metro, a la altura del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde hubo que auxiliar a los pasajero con autouses de la Oficina Metropoitana de Autouses (OMSA).

Pasadas las 6:40 de la tardes de este miércoles, de repente, los trenes fueron detenidos, y ante la falta de información por parte de la seguridad y el personal de este medio de transporte masivo, decenas de usuario optaron por cruzar a piez el puente sobre el río Isabela, a pesar de la oscuridad de la tarde noche.

Luego la OPRET emitió un comunicad en el que informa que, siendo las 7:20 de la noche, fue restablecido el servicio en el tramo comprendido entre las estaciones Mamá Tingó y Hermanas Mirabal, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte, correspondiente a la Línea 1.

Explica que pasadas las 6:00 de la tarde, una avería provocó la suspensión temporal del servicio en dicho tramo. Durante este proceso, las estaciones de la Línea 2 no resultaron afectadas y se mantuvieron operando.

Agradece la comprensión de los usuarios y reitera que la situación no representó peligro para los pasajeros.

Las fallas

Es la cuarta ocasión en semana que el Metro de Santo Domingo presenta problemas, la primera ocurrió el lunes de la semana pasada en el tramo elevado de la línea Uno cuando una de las catenarias hizo contacto con uno de los trenesde que nautralizó la línea desde la estación José Francisco Peña Gómez y Mamá Tingó.

La segunda avería ocurrió el martes de la semana pasada tras el apagón general de más de ocho horas donde miles de pasajeros quedaron atrapados en los viauductos porque las plantas de emergencias de este medio de transporte no arrancaron por falta de mantenimiento.

La situación provocó serias críticas al gobierno por parte de usuarios, pero sobre todo de la oposoción políticas que atribuye las fallas a falta de planificación y mantenimientos, lo que conllevó luego que el presidente Luis Abinader desttituyera al director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, en su lugar designara al tanbién ingeniero Jhael Isa, quien apenas tiene dos días posesionado.

Caso de la L2

En cuando a lo ocurrido en la mañana, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informa que, siendo las 7:30am de este miércoles, y debido a los procesos constructivos que se están realizando en la Línea 2C, se presentó una avería en el cambia-vía que afecta exclusivamente la llegada y salida de trenes a la estación María Montez, ubicada en el km 9 de la autopista Duarte y perteneciente a la Línea 2 del Metro.

Para garantizar la movilidad de nuestros usuarios, fueron habilitados servicios alternativo mediante autobuses del Corredor de la Núñez y autobuses de la OMSA, operando en ambos sentidos entre María Montez y Pedro Francisco Bonó.

La Opret informó en un comunicado de prensa, qu el resto de las estaciones de la Línea 2 operó con normalidad y la Línea 1 no presentó afectaciones, por lo que pidió disculpas por los inconvenientes que esto pueda causar y agradecemos su comprensión.