SANTO DOMINGO. -Todo está listo con los estudios de suelo correspondientes para la extensión de la línea Uno del Metro de Santo Domingo con la construcción de dos estaciones adicionales hacia San Felipe de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, por lo que en los próximos días se llamará a licitación con esos fines.
El director de Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ingeniero Rafael Santos Pérez, señala que solo espera que el Sistema de Inversiones Pública autorice, confía sea esta semana, para llamar a licitación para la construcción del elevado y las dos estaciones.
Una de las estaciones sería construida frente la escuela Ramón Matías Mella, en San Felipe, donde también funciona el Distrito Escolar 10-01 y la siguiente a un poco más de un kilómetro, lo que esperan con ansiedad quienes habitan en la zona, ya deben que soportar largos taponamientos para poder llegar a la parada Mamá Tingó.
Juntas de vecinos, iglesias, clubes, comerciantes y otras entidades consideran trascendental la extensión de la línea Uno del Metro, debido a que cada día el transito vehicular se torna más difícil y caórtico, tanto por la cantidad de vehículos como por imprudencia y estrecheces de las vías.
Mientras la estructura de las ampliaciones de las estaciones de este medio de transporte masivo, también en la línea Uno, están siendo techadas y otras en proceso de colocación de pisos, por lo que para finales del próximo año comenzarían a rodar trenes de seis vagones en vez de tres como ocurre actualmente.
Santos Pérez explicó que ya terminaron con apagones programados en Santo Domingo Norte que fueron necesarios para poder levantar las estructuras metálicas para la extensiones de paradas.
El funcionario agradeció, en nombre del gobierno, por los inconvenientes que provocaron los apagones, a pesar de que estos se producían para levantar una obra que será para beneficio de toda la población, que no tendrá que someterse a largas filas en las horas picos para abordar el Metro una vez concluyan los trabajos.
Santos Pérez estima que para finales del próximo año los trenes de seis vagones pudieran estar ofreciendo servicio en las horas picos, tras recordar que los vagones no están construidos, sino que hay que mandarlo a construir lo que conlleva un procedimiento.
“Los trenes no son como vehículos que uno va y compra a una determinada sino que hay que mandarlo a construir, y eso tienen su burocracia, pero todo está planificado para que concluya a finales del año que viene”, apunta.