SANTO DOMINGO, RD.- Fueron embarcados este jueves en Barcelona, España, la primera flotilla de 72 trenes contratad os por el gobierno dominicano con una inversión de US$250 millones, para ampliar la capacidad del Metro Santo Domingo y evitar las largas filas que se forman en las estaciones, principalmente en las horas picos.
Mientras a principio del próximo mes se iniciará el proceso de licitación para las obras de la extensión de la Línea 1 del Metro, que va desde la estación Mamá Tingó con dos estaciones, una frente a la escuela Ramón Matías Mella y otra a 1.2 kilómetros más adelante, en San Felipe Villa Mella.
La información la ofreció el ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) quien explicó que esos vagones fueron contratados con un préstamo a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) de US$250 millones, para todo el proyecto.
Prevé la llegada de los primeros 12 vagones para finales de la primera semana de julio próximo y que cada mes una cantidad similar continuarán llegando hasta que los 72 estén en el territorio dominicano.
Explicó que una vez en República Dominicana, en un lapso de 45 días, según los fabricantes, hacen los ajustes correspondientes y pruebas para incorporarlos al sistema.
Informó que a medida que vayan llegando los trenes serían acoplados al sistema para de esa manera ir descongestionando las largas filas en las estaciones y las multitudes que se agolpan en los andenes.
Las obras físicas de las ampliaciones de las estaciones elevadas de la Línea1 del Metro de Santo Domingo concluyeron para poder rodar trenes con seis vagones en vez de tres como están ahora.
“Esta es una obra de esta ciudad, por eso estamos ampliando su capacidad, sus estaciones, se construyen teleféricos, es enorme el interés del presidente Luis Abinader por transporte masivo de calidad, con mucho sacrificio y entrega, eso hay que valorarlo”, señala.
Reveló que actualmente se trabaja en los términos de referencia para levantar una licitación de algunas de las obras para la extensión de la línea 1 que llegaría hasta San Felipe de Villa Mella.
Insta a quienes habitan en San Felipe y zonas aledañas a estar tranquilos, incluso a los que les han marcado propiedades, a que la Opret no los deja solo y harán lo que sea posible para que las afectaciones sean lo menos posible.
Aclara que la obra física para la extensión de esta línea no iniciarán hasta tanto no concluya el trabajo social de expropiaciones, como se ha hecho con la extensión de la linea2 hacia Los Alcarrizos
Al mismo tiempo, dijo, la Opret) trabaja en la adecuación de más de 150 elevados que fueron construidos de manera inadecuadas, así como en la reparación de más de 200 escaleras eléctricas que estarían lista a finales de este mes.