Entrega formal al público se realice en febrero de 2026, dentro del cronograma previsto por la Opret
SAN5TO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles la prueba dinámica de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, en un recorrido que inició en la estación María Montez (Km 9 de la Autopista Duarte) y concluyó en la nueva terminal de Los Alcarrizos.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que esta prueba, realizada con éxito, reafirma la calidad y modernidad de la Línea 2C, consolidando el impacto de esta obra que beneficiará a más de un millón de habitantes de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.
La OPRET precisó que la nueva Línea 2C del Metro se encuentra en su etapa de terminación, con trabajos concentrados en la impermeabilización de estructuras, pintura, paisajismo y detalles en las estaciones, lo que garantiza que la entrega formal al público se realice en febrero de 2026, dentro del cronograma previsto.
Al realizar el recorrido, el presidente Abinader destacó el impacto de esta obra en la calidad de vida de los residentes de Los Alcarrizos, quienes a partir de febrero del 2026 ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo para trasladarse a sus puestos de trabajo, universidades y otros puntos de la ciudad.
“Estamos aquí para acompañarlos en esta prueba del Metro que conectará al kilómetro 9 con Los Alcarrizos, las pruebas que se han hecho han sido satisfactorias, según los informes de varias empresas. En febrero del 2026 tendremos el servicio abierto al público y, durante este tiempo, se harán las pruebas de lugar para garantizar un servicio seguro para toda la población ”, destacó el primer mandatario.
De su lado, el director de la OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, aseguró que la Línea 2C es una obra concebida para servir a la gente y que cada peso invertido se ha administrado con responsabilidad, garantizando la calidad y seguridad.
“Nos hemos tomado este proyecto con la seriedad que merece, porque sabemos lo que representa para miles de familias y más de un millón de ciudadanos. La prueba dinámica de hoy es la demostración de que vamos en la ruta correcta, con una obra segura, moderna y de gran impacto social”, expresó.
La Línea 2C del Metro de Santo Domingo representa una de las inversiones más relevantes en transporte público en la historia del país, con una inversión de RD$30,000 millones en el metro y RD$10,000 millones en la vía marginal y adecuaciones viales.
Este proyecto, afirma, permitirá ahorrar hasta dos horas diarias de trayecto a miles de ciudadanos, mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y elevar la calidad de vida de toda la zona oeste de la capital.
Con esta obra, el Gobierno reafirma su compromiso de dotar al país de un sistema de transporte moderno, seguro y eficiente, acorde con las necesidades de la población y con el estándar que ya distingue al Metro de Santo Domingo en la región.

En el recorrido acompañaron al presidente Abinader miembros del Gabinete de Transporte, entre ellos: Deligne Ascención, coordinador del gabinete; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella; el director de la Operadora Metropolitana de Autobuses, Onésimo Gonzalez; la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Alexandra Cedeño.
Asimismo, el director de RD Vial, Hostos Rizik; el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Pascual Méndez; el director del Sistema 9-1-1, coronel Randolfo Rijo Gómez; el coronel Judy Blasdemir Portes Encarnación, director del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico de Santo Domingo y del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
También asistieron autoridades municipales, congresuales y comunitarias de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, quienes destacaron la trascendencia de esta obra para el desarrollo y la movilidad de la zona.
Sobre la obra
La Línea 2C cuenta con 7.3 kilómetros de extensión y cinco estaciones: Los Alcarrizos – Estación Pablo Adón Guzmán; ubicada en la entrada de Los Alcarrizos; Freddy Gatón Arce, ubicada en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte; 27 de Febrero, en el kilómetro 13 de la Autopista Duarte; Franklin Mieses Burgos, ubicada en la autopista Duarte esquina avenida Monumental; y Pedro Martínez, ubicada en el kilómetro 9 y medio, en la intersección de la Autopista Duarte con la Avenida Los Beibolistas.
Además, incluye un túnel de 940 metros, que conecta la estación María Montez con el sector Enriquillo de Herrera, dando paso a un viaducto elevado de 6.3 km en el que se distribuyen las estaciones.
El proyecto contempla también la construcción de una vía marginal de 6.5 km con tres carriles, paralela a la Autopista Duarte, la cual convertirá esta autopista en un expreso desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9. Esta obra vial se encuentra en su fase final de ejecución.