SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Rafael Santos Pérez, informó que no tuvo efecto el llamado a paro en el transporte del Metro de Santo Domingo hecho por un grupo de operadores y conductores, quienes reclaman reivindicaciones.
Santos Pérez, afirmó que el llamado es político, ya que de seis puntos que reclamaban los convocantes al menos cinco habían sido cumplidos, mientras se estaba negociando el sexto sobre incemntivos.
A pesar del llamado a paro y la advertencia de los convocantes a los usuarios para que no se arriesgaran a tomar el Metro por asuntos de seguridad, la verdad es el transito fluía normal desde las primera horas de la mañana.
El funcionario define el llamado a paro como un “acto de tremendismo” de un grupo de muchachos que a lo mejor se dejó influenciar por motivaciones políticas, no laboral.
El director de la OPRET garantiza el servicio en el Metro en horario habitual desde las 6:00am a 10:30pm a más de 300 mil dominicanos que lo toman diariamente para llegar a sus centros de trabajo, de salud, educación y otras diligencias.
“El nivel de compromiso que se tienen con el traslado seguro de la población obligó en su ocasión, definir que el Metro era un medio de transporte de Alta Seguridad Nacional”, precisó.
Santos Pérez expresó que los operadores y conductores inconformes saben el lugar donde trabajan, por lo que sus reclamos deben hacerlos por las vías correspondientes, no tratando de paralizar un servicio de vital importancia como el del Metro.
Informó que los seis puntos que reclamaban, entre ellos la mejora de los comedores, mayor cantidad de minutos para almorzar y desayunar, aumento salarial, se cumplieron, excepto el de un remanente que no se hizo por falta de presupuesto.
“Ellos tienen que tener el conocimiento del lugar donde trabajan, esto es una situación de alta seguridad nacional, humana; con este servicio no se juega, no es que alguien por sus intereses particulares, con razón o sin ella, puedan tratar de materializar acciones para impedir que el servicio se ofrezca”, sostuvo.
Señaló que muchos de los cancelados eran personas que ni siquiera asistían a la institución y hasta vivían fuera del país, otros llevando licencia médica de manera constante y otra parte que no cumplía con sus responsabilidades.
Reveló que el departamento de Operaciones cuenta con 800 empleados, por lo los despedidos son de aquellos que no cumplen con su labor para la cual fueron nombrados.
FOTOS:
En la primera foto, ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRE).
En la segunda, usuarios del Metro de Santo Domingo en la Línea Uno, entre las estaciones José Francisco Peña Gómez y Hermanas Mirabal.
En la tercera, usuarios del Metro en la estación Mamá Tingó, cerca de las ocho de la mañana, detenido al pie de las escalera debido a la multitud que no cabía en el andén, plataforma donde se esperan los trenes para abordar.