SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) recibió dos nuevos trenes acoplables que se integrarán a la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, completando los diez trenes modelo Metrópolis 9000, Serie 6.

Con esta incorporación se optimiza la operación de la Línea 1, logrando eliminar las filas en horas pico y mejorando significativamente la experiencia de los miles de usuarios que utilizan este servicio cada día.

Estos trenes de última generación llegan para brindar un viaje más cómodo, seguro y eficiente a todos nuestros usuarios. 🇩🇴.

Actualmente el sistema Metro Teleférico Santo Domingo transporte diariamente más de 400 mil pasajeros y en las horas picos se producen mares humanos en las estaciones, aun mayores en la Juan Pablo Duarte, parada donde se justan las dos líneas.

El pasado 12 de agosto, la OPRET agregó dos trenes de seis vagones a los cuatro que había incorporado el día anterior, lo que provó un aumento de pasajeros de alrededor de un 23%.

Los pasajeros acostumbrados a llegar temprano a estaciones como Mamá Tingó, Gregorio Urbano Gilbert, Gregorio Luperón, José Francisco Peña Gómez y Hermanas Mirabal, subían a los andenes directamente, sin las odiosas filas de hasta la semana pasada.

Vagones del Metro

Para julio de 2024 la Opret informó que habían llegados 14 trenes y otros 18 se encontraban en fabricación -en el Centro Industrial de Material Rodante de Santa Perpetua de Mogoda en Barcelona, España.

El proyecto de extensión de la línea 1B del Metro de SD con una inversión superior a los US$225 millones, se encuentra en proceso de ejecución en más de un 30%, con una longitud de 2.5 kilómetros con dos nuevas estaciones y una cochera para trenes.

Ya esta extensión lleva varias pilonas enclavadas, a partir de donde termina el elevado en Villa Mella, mientras está prácticamente concluido el censo de las propiedades que serán derribadas para dar paso a la línea 1B y ampliación de la carretera Villa Mella Punta.